La Diputación retrata en “E se fose hoxe?” a políticos actuales en el papel de represaliados

María Ortega representa a Juana Otero, que fue “rapada” y los cuatro alcaldes de O Morrazo a los regidores de 1936, víctimas del alzamiento

María Ortega, retratada como si la raparan.

María Ortega, retratada como si la raparan. / Diputación

Redacción

La Diputación de Pontevedra presentó el proyecto de su nueva campaña de Memoria Histórica “E se fose hoxe?” en el que la diputada provincial en funciones y edil de Moaña, María Ortega, además de los alcaldes de O Morrazo tienen un papel protagonista, entre otros de la comarca de Pontevedra.Se trata de un proyecto fotográfico, presentado ayer por la propia María Ortega con la técnica provincial Montse Fajardo, con el que se pretende homenajear a víctimas del golpe de 1936 que defendían la libertad. Retrata a personas actuales en el lugar que ocupaban de aquella las víctimas, viviendo situaciones de represión tras el alzamiento, asesinatos, exilios, incautaciones, vegaciones sexistas, represiones económicas o de escondites.

Imagen de Juana Otero, de Vilagarcía.   | // DIPUTACIÓN

Imagen de Juana Otero, de Vilagarcía. / Diputación

Así, María Ortega representa a la vilagarciana Juana Otero que fue rapada y a todas las mujeres que padecieron vegaciones sexistas. En la foto aparece siendo rapada con la maquinilla, aunque parte de su pelo.

Alcaldes de Bueu, Moaña, Marín y Cangas.   | // DIP.

Alcaldes de Bueu, Moaña, Marín y Cangas. / Diputación

Entre otras fotos, también se hizo a las personas que ocupan ahora las Alcaldías de los cuatro Concellos de O Morrazo cuyos titulares fueron asesinados: Félix Juncal (Bueu), Leticia Santos (Moaña),María Ramallo (Marín) y Victoria Portas (Cangas). Representan frente a una pared de piedra a los alcaldes víctimas del 36 Johán Carballeira, José Fandiño Pidre, Antonio Blanco y Agustín Jorge Echeveri, respectivamente.

El proyecto se materializará en una exposición que se inaugura el lunes ante el Concello viejo de Pontevedra a las 19:00 horas. También se distribuirá un catálogo con las fotografías.

Suscríbete para seguir leyendo