Moaña se protege contra ciberataques en el nuevo contrato de telefonía

Establece un “cortafuegos” que ha encarecido el contrato | El gobierno local también adjudicó la Protección de Datos a Professional Group Conversa

Aldán Santamarina, con la alcaldesa y la teniente de alcalde en funciones de Moaña.   | // G.N.

Aldán Santamarina, con la alcaldesa y la teniente de alcalde en funciones de Moaña. | // G.N. / Cristina González

El ciberataque en Cangas es el único ocurrido, del que se tiene constancia, en los concellos de O Morrazo., salvo un intento hace 7 años en Moaña, con un virus en el sistema. Precisamente, el Concello de Moaña acaba de contratar un nuevo servicio de telefonía, en el que, tal y como señala el concejal en funciones de Facenda, Aldán Santamarina, se incluye, como novedad, y motivo por el cual se ha encarecido, esta mejora de la seguridad. El contrato ha sido adjudicado a la UTE Telefónica España y Telefónica Móviles por 260.488 euros.

El concejal asegura que este tipo de contratos son los que más ayudan a evitar situaciones de ataques informáticos. Contempla la implantación de un servicio de protección de seguridad de la información en el perímetro de la red wifi que se pondrá en marcha en la sede del Concello y en sus sedes mediante una solución que denominan “firewall”, cortafuegos.

De forma paralela, el Concello también ha licitado y adjudicado el contrato de Consultoría y de Protección de Datos. A la licitación se presentaron seis empresas y el contrato se adjudicó a Professional Group Conversa SLU, que obtuvo la mejor puntuación. La empresa se encargará del desarrollo del plan de adecuación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS) para cumplir con el reglamento general de Protección de Datos. El último informe ministerial, con el balance de 2021, cifra el número de ciberataques conocidos en España en 305.477 de los que Galicia soportaba un 8% del total (22.010). De sus cuatro provincias, y atendiendo a la lógica de las que tienen mayor actividad empresarial, las de A Coruña y Pontevedra se llevan el mayor número, casi a partes iguales.