Concello y Arzobispado negocian un alquiler simbólico para mantener la cesión de la rectoral de San Martiño

La Escola de Música, que usa estas instalaciones, abre su matrícula

Concierto de alumnos de la Escola de Música de Moaña en la carballeira de la rectoral.   | GONZALO NÚÑEZ

Concierto de alumnos de la Escola de Música de Moaña en la carballeira de la rectoral. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

Las negociaciones entre el Concello de Moaña y el Arzobispado de Santiago de Compostela para mantener, a largo plazo, la cesión de la antigua rectoral de San Martiño –en donde desde 2010 se ubica la Escola Municipal de Música– se prolonga ya desde hace siete meses. El concejal Mobilidade, Rodrigo Currás, se está encargando de que las conversaciones lleguen a buen puerto y se muestra optimista con llegar a un pacto pronto. Se están estudiando varias fórmulas como el comodato (un contrato de préstamo de uso) o un alquiler a precio simbólico, que es lo más factible. “Los abogados de ambas partes están viendo la forma de encajarlo para que no acabe perjudicando a la Iglesia”, apunta Currás.

Y es que el Arzobispado mostró en todo momento su disposición a prolongar al Concello la cesión de un inmueble histórico que concluye en 2030. “Están de acuerdo en un precio simbólico. La Iglesia dejó claro que no quiere hacer negocio con ese inmueble y pone en valor su uso actual en beneficio de los vecinos así como el hecho de que le dé vida al entorno de la iglesia parroquial y al núcleo histórico de San Martiño”.

Lograr una ampliación de esta cesión con un horizonte a largo plazo es esencial para que el Concello pueda acometer las dos obras que tiene previstas en el entorno del inmueble histórico. La primera es el proyecto de convertir en un nuevo aula el patio cubierto del jardín interior de la rectoral, ante las carencias de espacio evidentes que sufre la Escola de Música.

El Concello cuenta con el proyecto para ganar espacio desde 2019 sin que de momento se haya ejecutado. Consiste en cerrar con un cristal todo el frontal del patio cubierto que se usa en estos momentos para distintas exposiciones. Asimismo, será necesario sellar correctamente los muros y atajar las filtraciones en la piedra. Si se consuma la obra el resultado será un aula de 46 metros cuadrados que incluso podría tener una división interna para dar lugar a dos espacios separados. La fachada exterior, de cristal, será similar al otro aula exterior que ya tiene el centro.

El otro proyecto pendiente de este acuerdo con el Arzobispado es el arreglo de la explanada anexa a la rectoral, en el marco de la humanización del núcleo histórico que cuenta ya con el visto bueno de Patrimonio.

En cuanto a la matrícula para la Escola de Música, está abierta desde ayer y hasta el 23 de junio en el registro del Concello. Se reservan 25 plazas de nuevo ingreso para alumnos de 3 años en adelante.

Hay tres bloques de formación ofertados. Uno de iniciación musical de 3 a 7 años, otro de formación instrumental para más de 8 años y después materias sueltas.

Suscríbete para seguir leyendo