El PSOE asegura la investidura de Juncal, pero exigirá recuperar las comisiones informativas

Camilo Macenlle defenderá volver al modelo de convocatorias por áreas específicas y reclama “más democracia interna” | “Entrar en el gobierno no es una obsesión”, afirma

La candidatura del PSOE celebrando sus resultados en las elecciones del domingo en Bueu. |   // FARO

La candidatura del PSOE celebrando sus resultados en las elecciones del domingo en Bueu. | // FARO / david garcía

El BNG y el PSOE de Bueu continúan de momento dándose tiempo para analizar internamente los resultados de las elecciones municipales del domingo antes abordar una negociación sobre la investidura como alcalde de Félix Juncal y un hipotético pacto de gobierno. Salvo un giro de guion inesperado, los socialistas asegurarán la toma de posesión de Juncal el próximo 17 de junio. Cosa diferente será un gobierno conjunto. Desde el PSOE comienzan a perfilar algunas de las peticiones que pondrá encima de la mesa. Una de ellas es la recuperación de las comisiones informativas por áreas y facilitar a los grupos de la oposición el acceso a la documentación municipal.

Los aún concejales en funciones del PSOE trasladaron al nuevo portavoz, Camilo Macenlle, sus quejas por lo que entienden como “una falta de democracia interna” y ponen como ejemplo la decisión adoptada en este mandato 2019-2023 de cambiar las comisiones informativas por áreas por una de carácter único. Así, la formación socialista defenderá en las negociaciones “abrir puertas y ventanas” con un nuevo reglamento interno y recuperar el anterior régimen de comisiones informativas.

Camilo Macenlle defiende que para el PSOE de Bueu entrar en un gobierno de coalición “no es una obsesión”. Los socialistas son conscientes de su posición de privilegio, que les permite investir a Juncal con un voto favorable o con una abstención, que garantizaría su elección como alcalde como lista más votada. A continuación podrían optar por quedarse en la oposición y facilitar la gobernabilidad a través de acuerdos puntuales o bien entrar en el gobierno local si durante las negociaciones se aceptan sus peticiones.

Entre las condiciones que se manejan está la asignación de áreas o concejalías que aseguren la visibilidad del trabajo y de la gestión de los concejales socialistas, asumir los compromisos y objetivos de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible y recuperar las comisiones informativas por área para garantizar una mayor participación de los grupos políticos.

El inicio de las negociaciones lo marcará de alguna manera el BNG. Las dos partes coinciden en señalar que, como lista más votada y como ganadora de las elecciones, le corresponde a la candidatura encabezada por Félix Juncal dar el primer paso para sentarse a negociar. Los nacionalistas tenían previsto reunir previamente a su asamblea y luego con ACB para perfilar su postura antes de esas negociaciones.

Suscríbete para seguir leyendo