Paulo Ríos confía en que el BNG de O Morrazo mantenga su representación en la Diputación

En la comarca, el Bloque gana 7 concejales y pasa a tener 29; el PPsuma dos más (40) y el PSOE pierde dos y se queda en18

El moañés Paulo Ríos, responsable comarcal del BNG y diputado autonómico.   | // SANTOS ÁLVAREZ

El moañés Paulo Ríos, responsable comarcal del BNG y diputado autonómico. | // SANTOS ÁLVAREZ / Cristina González

Con el reparto ya definido de concejales en las nuevas corporaciones, que tomarán posesión en los plenos de investidura de las alcaldías el 17 de junio, y a la espera de que se cierren pactos de gobierno en Cangas y en Moaña, en donde no se han logrado mayoría absolutas, los partidos empiezan a abordar el reparto de escaños en la nueva Diputación Provincial. En el partido judicial de Pontevedra, al que pertenecen los concellos de O Morrazo, integrado por 21 municipios, les tocan siete escaños. En este último mandato, la comarca contó con dos representantes, María Ortega, del BNG de Moaña; y Elena Estévez, del PP de Bueu.

El responsable comarcal del BNG de O Morrazo, el moañés Paulo Ríos, confía en que el partido mantenga su representación. Asegura que el sábado en la reunión del consello nacional se empezará a tratar de este asunto, sobre el que hay muchas lagunas en todas las formaciones sobre los criterios objetivos de reparto.

Sobre el papel, las cifras son bastante contundentes. El BNG en la comarca, incluyendo los municipios de Cangas, Moaña, Bueu, Marín y Vilaboa, subió en 7 concejales, de los 22 de 2019 a los 29 de ahora, gracias a la subida de 3 concejales tanto en Cangas (pasa de 3 a 6), como en Moaña (de 7 a 10) y Marín (de 1 a 4). En Bueu se quedó igual con 8 y en Vilaboa baja de 3 a 1. El PP, que es el partido con mayor número de concejales, también subió, de 38 a 40 en donde Cangas coge delantera con una subida de 3 ediles (de 7 a 10), de 6 a 7 en Bueu, se mantiene en 6 en Moaña y sube de 4 a 5 en Vilaboa. En Marín baja de 15 a 12.

Por lo que respecta al PSOE, el partido baja de 20 a 18 concejales; se mantiene en 2 en Bueu, baja de 4 a 3 en Cangas, sigue con 5 en marín, desciende de 3 a 1 en Moaña y sube de 6 a 7 en Vilaboa.

En número de votos, el PP ha sido el partido con más papeletas a nivel comarcal -19.187 frente a las 17.235 de 2019- lo que suponen 1.952 votos más que hace cuatro años. El BNG dobla en número de votos al PSOE en O Morrazo, con 14.322 sufragios frente a los 10.567 -3.755 votos más- En este sentido es el partido que más crece en sufragios. El PSOE baja de 8.690 a 7.861, lo que supone 829 votos menos.

A nivel de partido judicial,los 21 concellos tendrán en las nuevas corporaciones a 76 concejales del BNG, 137 del PP y 68 del PSOE. El BNG bajó en número de concejales en A Lama, Barro, Pontevedra, Portas, Bueu y Vilaboa; el PP, por su parte, en Barro, Moraña, Soutomaior y Marín; mientras que el PSOE lo hace en 10 municipios (A lama,Caldas, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade,Cuntis, Pontecesures, Valga, Cangas, Moaña, Fornelos y Catoira.

De cara a las reuniones para establecer pactos de goberno en Cangas y Bueu, el responsable comarcal del BNG, asegura que harán lo posible para garantizar gobiernos de estabilidad y progreso y que, a pesar de que se parte con la mayoría que tiene el Bloque dentro de los grupos de izquierda, serán “lo más generosos que puedan para traer cordura a años de políticas complicadas”. Espera un acercamiento en Cangas entre Victoria Portas (AV) y Aurora Prieto (EU) sin meterse si tienen problemas personales.

Suscríbete para seguir leyendo