Punto y aparte a una vida de uniforme

Lois Alberte Casás, jefe de la policía de Moaña, se jubila entre aplausos de sus compañeros

Lois Alberte Casás, histórico jefe de la Policía Local de Moaña, se vistió ayer el uniforme por última vez. Hoy inicia su jubilación completando una vida laboral en la que sirvió a los ciudadanos, de uniforme, desde muy joven. En 1989 entró en el cuerpo municipal de Moaña y fue el máximo responsable del mismo desde 2005, entonces con el cargo de sargento y después con el de inspector jefe. Son casi 34 años de servicio municipal pero cinco más de uniforme, pues antes de dar el salto a la policía, Casás sirvió en la Armada durante cinco años.

Ayer sus compañeros tanto en el cuerpo municipal como en otros departamentos del Concello, así como el gobierno local le tenían reservada una sorpresa a Casás. Sobre las 13.30 horas, cuando se acercaba el final de su última jornada laboral, lo llamaron a los Xardíns do Concello en donde se encontró con una gran ovación y un pasillo. Visiblemente emocionado, el ya exjefe de la Policía Local abrazó a todos los presentes mientras estos le hacían un pasillo.

A la izquierda, Casás en la Escuela de Aplicación de Infantería de Marina, en San Fernando (Cádiz) en 1984. A la derecha, de uniforme en A Xunqueira en 1992. Cedidas

A la izquierda, Casás en la Escuela de Aplicación de Infantería de Marina, en San Fernando (Cádiz) en 1984. A la derecha, de uniforme en A Xunqueira en 1992. / Cedidas

La emotiva mañana acabó con unas palabras del propio homenajeado. Reconoció que “ayer –por el martes– cuando recogí mis cosas de la taquilla lo pasé un poco mal”. Aproveché para reconocer el trabajo de sus compañeros. “Me siento muy orgulloso de haber trabajado con todos vosotros. Sois maravillosos y unos profesional excelentes”.

La promoción de nuevos policías locales en Moaña de 1989, con Lois Alberte Casás en la parte de abajo, segundo por la derecha.

La promoción de nuevos policías locales en Moaña de 1989, con Lois Alberte Casás en la parte de abajo, segundo por la derecha. / Cedida

Casás se acordó de sus últimos años de servicio, del sufrimiento causado por la pandemia de COVID-19. “Lo disteis todo durante la pandemia, en unos momentos muy complicados”, le dijo a sus compañeros. “Vivimos muchísimas cosas juntos durante más de media vida”, concluyó. La alcaldesa, Leticia Santos, le deseó “la mejor de las suertes en esta nueva etapa” en nombre de toda la corporación municipal.

Momentos más duros

Lois Alberte Casás alargó su etapa laboral unos meses para poder organizar el Día de la Policía Local que recientemente reunió en Moaña a agentes de toda la comarca. Allí pronunció un discurso de despedida en el que además de la pandemia recordó otros momentos duros “como el alto grado de delincuencia de los años 90 o los incendios forestales de 2006”. Ayer señaló que en los 90 “el número de robos en Moaña era muy alto. Había gente que se dedicaba a robar y tuvimos que poner dos patrullas a la vez cada noche. El trabajo era inmenso”, añade con la satisfacción de que la Moaña actual es mucho más segura y menos conflictiva.

Casás también aprovechó para desearle mucha suerte al nuevo jefe de la Policía Local desde hoy mismo, Manuel García Fernández. “Creo que hicimos un trabajo muy bueno. Tanto que la mayoría de los nuevos policías tienen a Moaña como uno de sus destinos de referencia para prestar sus servicios”.

Suscríbete para seguir leyendo