Julio Villanueva: “Espero que el PSOE sea coherente y no permita un gobierno del PP”

El aún vicealcalde admite la decepción por quedarse al borde de la mayoría absoluta | Está dispuesto a volver si hay alguna renuncia

Julio Villanueva deposita su voto en las elecciones del domingo.

Julio Villanueva deposita su voto en las elecciones del domingo. / FdV

Los resultados electorales del domingo en Bueu dejan una corporación en la que no estará el histórico Julio Villanueva, que fue concejal del BNG entre 2003 y 2007 y que luego regresó a la política municipal como portavoz de la Asamblea Cidadá de Bueu (ACB). BNG y ACB participaban en los comicios del pasado domingo con una lista unitaria, en la que el propio Villanueva marcaba la frontera de una posible mayoría absoluta. Se quedaron a un concejal de esa mayoría y ahora el BNG deberá pactar con los socialistas. “Espero el PSOE sea coherente y no permita que gobierne el PP en Bueu”, expresa el aún vicealcalde en funciones.

Villanueva asegura que fue suya la decisión de ocupar el puesto número 9 dentro de la candidatura. Con su habitual franqueza afirma que “si salía elegido significaba que obteníamos la mayoría absoluta y si no podría descansar un poco”. A la hora de analizar los resultados del domingo reconoce estar “defraudado por no alcanzar esa mayoría”, aunque al mismo tiempo se manifiesta optimista porque “logramos una victoria de la izquierda ante un PP que venía con la idea de alcanzar el gobierno”.

A pesar de no lograr el objetivo de esos nueve concejales desde ACB entienden que la apuesta de concurrir junto al BNG fue la correcta. “No hay un culpable, la gente votó de manera libre. A lo mejor nosotros no fuimos capaces de explicar a nuestro electorado que a pesar de ir con el BNG en su lista ACB seguiría siendo una organización autónoma. También es cierto que después de tantos años de gobierno del BNG puede haber gente que se cansó”, baraja Julio Villanueva. En todo caso el edil defiende la experiencia del gobierno bipartito de estos últimos cuatro años. “Hubo discrepancias en algunos momentos, pero siempre fuimos capaces de llegar a un entendimiento”, destaca.

La candidatura del BNG obtuvo ocho actas de edil, por lo que si durante los próximos cuatro años hay alguna renuncia en sus filas le tocaría entrar a Julio Villanueva. “Si hay alguna persona que tiene que renunciar por algún motivo yo no tendré ningún problema en volver”, avanza.

A pesar de la valoración positiva de la experiencia en el gobierno local Julio Villanueva también reconoce las enormes dificultades de trabajar desde la administración local. “Es mucho más fácil estar en la oposición, estar en el gobierno es algo que te va quemando poco a poco debido a las trabas administrativas con las que te encuentras hasta para las cosas más nimias”, confiesa. Y en este sentido hace suya una afirmación de uno de los regidores del PP que gobernó en Bueu. “Estoy de acuerdo con aquello que decía Tomás Barreiro: sería bueno que todos los vecinos fuesen alcalde durante un tiempo para saber lo qué es el cargo y lo difícil que es”, sentencia.

Suscríbete para seguir leyendo