Fijan para el 21 de junio la expropiación del monte para ampliar el disuasorio de Domaio

Se trata de una parcela de plantación de eucaliptos de la Comunidad de Montes que había quedado “atrapada” entre el aparcamiento actual y la PO-551

La zona a expropiar, sombreada, para la ampliación del aparcamiento disuasorio de Domaio.

La zona a expropiar, sombreada, para la ampliación del aparcamiento disuasorio de Domaio. / Fdv

El proyecto de ampliación del aparcamiento disuasorio de la PO-551 en Domaio, cerca del enlace del puente de Rande, sigue su tramitación y la Consellería de Infraestructuras adjudicó la obra a la empresa Construcciones, Obras y Viales por importe de 791.269 euros. La intención de la Administración es poder iniciar los trabajos en verano.

Previamente se procederá al levantamiento de actas previas para la ocupación del terreno afectado por la ampliación, con la que el aparcamiento pasará a contar con 75 plazas de estacionamiento, 43 más de las 32 actuales, cumpliendo con la finalidad con la que la Xunta diseña este tipo de aparcamientos para el fomento del vehículo compartido, asociado a la implantación de zonas de bajas emisiones.

El "Peñón" que será retirado para ampliar el aparcamientpo disuasorio.

El "Peñón" que será retirado para ampliar el aparcamientpo disuasorio. / GONZALO NUNEZ

Las expropiaciones afectan a una parcela de 849 metros cuadrados de plantación de eucaliptos, de la que es titular la Comunidad de Montes de Domaio y por la que recibirá 3.940 euros. Se trata del montículo que había quedado entre el aparcamiento disuasorio existente y la PO-551, que no tenía tampoco ninguna utilidad para la Comunidad, más que el trastorno de velar por su mantenimiento. Ahora con la expropiación, los comuneros se deshacen de un trozo de monte inservible y el aparcamiento gana espacio para esas nuevas 43 plazas de estacionamiento, muy necesarias. Debido a la existencia de una factoría en las inmediaciones y la ubicación estratégica junto al enlace de la autopista, las cunetas de la PO-551 suelen estar siempre ocupadas por vehículos estacionados de personas que comparten vehículo para ir a trabajar o incluso a esta empresa, y no es la primera vez que son multados por la Guardia Civil de Tráfico.

Coches estacionados en el arcén de la PO-551 en Domaio. |   // G.N.

Coches estacionados en el arcén de la PO-551 en Domaio. | / G.N.

El levantamiento de actas previas para la expropiación de la parcela está fijado para el día 21 de junio, desde las 10:00 a las 10:15 horas en el Concello de Moaña. La formalización de la actas de ocupación se llevará a cabo el día 20 de septiembre, a la misma hora y en el mismo lugar.

Con la ampliación de este aparcamiento disuasorio se dotará también al espacio de dos plazas para vehículos de personas con movilidad reducida y se procederá a la preinstalación de tres puntos de recarga de vehículos eléctricos. Dispondrá además de carril de circulación interior de un sentido y una banda perimetral de itinerario peatonal.

Estas obras están promovidas por la Xunta al amparo de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resilencia Next Generation UE para el impulso de transformación de la movilidad en los entornos urbanos, apostando por desplazamientos más limpios y sostenibles. El hecho de compartir coche para los desplazamientos ayuda a ello. En Moaña también está en proyecto la construcción del tercer aparcamiento disuasorio -hay uno en funcionamiento junto a la Autovía do Morrazo en Broullón-, dentro de esta mism autovía, en el enlace de San Lorenzo, también en Domaio, con 81 plazas.

Suscríbete para seguir leyendo