Bueu recibe un mural de 112 azulejos para Massó y las nuevas placas para las calles

La señaléctica incluye datos biográficos sobre los personajes y una imagen

La reproducción del mural a colocar en la Praza Massó. |  //MUSEO MASSÓ

La reproducción del mural a colocar en la Praza Massó. | //MUSEO MASSÓ / david garcía

El Concello de Bueu ya tiene las nuevas placas de cerámica para identificar un nuevo grupo de calles del centro urbano, que están fabricadas en azulejo cerámico y que incluirán una foto y un texto sobre sus protagonistas. El conjunto incluye lo que promete ser un llamativo mural de 112 azulejos, que reproduce una imagen de la antigua factoría de Massó y que se colocará en la céntrica plaza.

El diseño de las nuevas placas sigue el ejemplo de las colocadas en su día en la propia Praza Massó o en las calles Matilde Bares, José María Estévez y Jesús López Cortizo “O Ferrolán”. En este caso las vías elegidas son las transversales a la Avenida Montero Ríos: Eduardo Vincenti, Johan Carballeira, Rosalía de Castro, Alexandre Bóveda y Francisco Escáneo. El concejal de Urbanismo en funciones, Martín Villanueva, explica que en las cabeceras entre cada una de estas calles y Montero Ríos se colocará una placa compuesta por varios azulejos, que incluirán el nombre, una imagen del personaje que da nombre a la calle y un texto.

Por ejemplo, en el caso de José Gómez de la Cueva, más conocido como Johan Carballeira, el texto reza: “Alcalde de Bueu polo Partido Galeguista en 1936. Destacado xornalista, poeta, defensor da xente do mar. Asasinado o 17 de abril de 1937 pola súa defensa das liberdades” junto a una ilustración de Xulio Formoso. En el caso de Francisco Escáneo se incluye una foto con el texto “Veciño da Banda do Río, empresario e concelleiro de 1931 a 1936, asasinado polo fascismo”.

La reproducción del mural a colocar en la Praza Massó. |  //MUSEO MASSÓ

Martín Villanueva, con algunas de las nuevas placas del callejero. | //FDV / david garcía

En el resto de las intersecciones de cada una de las calles se colocarán unos azulejos de diseño más sencillo, simplemente con el nombre de la vía.

El mural que se colocará en la Praza Massó será sin duda el más llamativo. Estará compuesto por hasta 112 azulejos y ocupará una superficie de 2,30 metros cuadrados. La imagen elegida fue cedida por el Museo Massó y es una representación de la antigua factoría conservera de Bueu. En el diseño se incluye un detalle con una imagen de detalle de la “Fábrica de Cangas-Vigo”, que era la denominación de la época para referirse al complejo de Cangas.

Esta renovación del callejero municipal pretende mejorar la señaléctica municipal y contribuir a poner en valor la historia del municipio y su patrimonio industrial.

Suscríbete para seguir leyendo