Leticia Santos saborea una victoria histórica: “Moaña eligió nuestra ilusión frente a la crispación”

El BNG moañés festejó en su sede la primera mayoría absoluta con 10 ediles de su historia | Javier Carro, del PP, no realizó valoraciones

Candidatos y simpatizantes del BNG, en su sede moañesa, festejaban ayer la victoria electoral. |   // G.N.

Candidatos y simpatizantes del BNG, en su sede moañesa, festejaban ayer la victoria electoral. | // G.N. / Fran G. Sas

El BNG logra la segunda mayoría absoluta de su historia en Moaña y lo hace con más holgura que nunca. Solo en 1983, cuando el PSOE no presentó lista en la villa, habían logrado los nacionalistas 9 concejales, pero nunca 10, como ayer. Leticia Santos seguirá siendo la alcaldesa de la villa por tercer mandato consecutivo y, por primera vez, sin necesitar de una alianza con el PSOE. “Entendemos que es un reconocimiento al trabajo realizado durante estos ocho años de gobierno municipal. La gente tiene claro que el proyecto que le ilusiona es el nuestro. Agradeció el trabajo en positivo, con propuestas, en vez de la crispación y sembrar odio, como hicieron otras fuerzas durante la campaña”, explicó Santos visiblemente emocionada y reunida en la sede del Bloque con sus compañeros de candidatura.

En ningún momento de la noche estuvo en peligro el gobierno nacionalista. Ya con menos del 30% del voto escrutado contaba con 10 actas de concejal y no se movió de ese punto hasta la finalización del recuento, pasadas las 22.30 horas.

El único movimiento se registró entre el PP y el PSOE, que se disputaron un concejal hasta el último segundo. Los populares acabaron con 6 actas, manteniendo el mismo número que hace cuatro años pero sin recoger el voto de XM, que se había integrado en la lista del PP con la incorporación de Javier Carro como nuevo candidato de la formación. Por solo seis votos de diferencia el PSOE perdió su segunda acta de edil en detrimento del PP. Los socialistas cayeron en dos concejales.

La decepción era ayer muy grande en las filas tanto de populares como de socialistas, que en todo momento declinaron hacer declaraciones valorando el resultado final de las elecciones y tampoco se reunieron en su sede. Mario Rodríguez, el candidato del PSOE y que debutaba en unas elecciones, aplazó a hoy el análisis de los resultados electorales.

La participación en Moaña fue de un 62,88%, lo que representa a 10.201 votantes. Hasta 181 emitieron su voto nulo y 158 vecinos optaron por ejercer su derecho de votar en blanco. Un destacado 56,01% de los votantes se decantaron por la lista que lideraba Leticia Santos. En total los nacionalistas sumaron 5.613 votos. “Estoy muy agradecida a todos esos votantes. Es muy bonito conseguir sumar a tanta gente y supera todas nuestras expectativas”, apuntó la, desde hoy y hasta el pleno de investidura, regidora en funciones.

"Supone un respaldo al trabajo realizado y una gran responsabilidad"

Ante sus compañeros, Santos asumió su nueva posición de mayoría absoluta “como una responsabilidad muy grande. Pero desde mañana estaremos gobernando como siempre y con mucha más ilusión si cabe”.

Si el lado nacionalista de Moaña festejaba, la cruz de la noche se vivió entre los simpatizantes del PP. Con 3.192 votos logrados, el proyecto de Javier Carro, que incorporó a múltiples independientes e incluso a dos exediles del PSOE, sedujo al 31,85% de la población. Son casi cinco puntos menos que hace cuatro años, cuando los populares también competían con XM por el electorado. En cuanto a sufragios totales, el PP se hizo en esta ocasión con 3.192 apoyos, lo que supone 150 votos menos que en 2019, cuando José Fervenza lideraba la candidatura popular. Esta fuerza no logró aprovechar en la villa su tendencia al alza generalizada en toda España y que también tuvo su reflejo en gran parte de los concellos gallegos.

El PSOE, que ayer logró 1.057 apoyos, se dejó por el camino 643, que son los que le permitieron obtener tres actas de concejal en 2019, con Marta Freire al frente.

Familia y amigos

La fiesta fue grande ayer en la sede del BNG moañés y Leticia Santos también tuvo palabras de agradecimiento “a toda la militancia del BNG por el trabajo realizado en esta campaña y a mi familia y amigos, que son los que me sostuvieron hasta ahora y lo harán en los días que están por llegar”.