El futuro de las corporaciones lo deciden hoy 48.805 vecinos, 585 más que hace cuatro años

El censo en Cangas es de 22.394 electores; en Moaña, de 16.277; y en Bueu, 10.134 | El número de votantes aumenta en 434 personas en el municipio cangués y en 164 en el moañés | Solo Bueu registra un leve retroceso

El escrutinio de votos en unas elecciones anteriores en el colegio electoral del IES Rodeira, en Cangas. | SANTOS ÁLVAREZ

El escrutinio de votos en unas elecciones anteriores en el colegio electoral del IES Rodeira, en Cangas. | SANTOS ÁLVAREZ / d.garcía/ g.martínez/ F.g.sas

Los vecinos de la comarca de O Morrazo están hoy llamados a las urnas para renovar las corporaciones municipales para los próximos cuatro años. Según los censos entregados esta misma semana a los ayuntamientos, en Cangas, Moaña y Bueu hay un total de 48.805 electores, lo que supone un incremento de 585 personas con respecto a mayo de 2019. Una subida que se explica, sobre todo, gracias a Cangas, con 434 nuevas incorporaciones, y Moaña, con hasta 164 altas. El único municipio en el que se registra un ligero descenso es Bueu, con trece electores menos. Los morracenses están convocados a elegir a sus corporaciones locales entre las 9.00 y las 20.00 horas de la jornada de hoy.

En Cangas, 22.394 vecinos y vecinas pueden ejercer hoy el derecho a voto en 32 mesas repartidas en 11 colegios de las cinco parroquias, sin variaciones relevantes con respecto a la anterior cita electoral, con el IES de Rodeira como el colegio electoral con más electores, 4.584 personas repartidas en seis mesas instaladas en el pabellón. Le siguen en número el Ceip Cangas (Nazaret), que aglutina 3.974 electores en cinco mesas; el colegio de San Roque, con 3.459, y el Ceip de O Hío, donde están llamados al sufragio 2.530 vecinos y vecinos. Completan el censo los colegios de Espiñeira-Aldán, donde deben depositar el voto 2.088 personas; el Auditorio de Cangas, con 1.829; la Casa da Cultura, con 1.599; y el Ceip Castrillón de Coiro, con 1.213; , y el IES Monte Carrasco, el colegio electoral con el menor censo del municipio, 1.118.

Aunque no hay cambios de emplazamientos en esta cita, desde el Concello de Cangas recuerdan que los electores que antes depositaban sus votos en la Escola Vella de Seixo (Darbo) deben hacerlo ahora en el colegio público de San Roque, dadas las escasas dimensiones y las obras a las que está siendo sometido el anterior local. Lo mismo sucede con el local social de Cimadevila, cuyas barreras arquitectónicas impiden o dificultan el acceso de personas con problemas de movilidad, lo que obliga a trasladar el colegio electoral al Auditorio municipal, como en anteriores elecciones.

La alcaldesa y el técnico de Estadística del Concello de Cangas se reunieron ayer por la mañana con los presidentes y vocales de todas las mesas electorales para trasladarles las instrucciones básicas de la jornada electoral que se celebra hoy. También se ha procedido al reparto de papeletas y al refuerzo de la seguridad con efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil, que vigilarán de forma permanente o itinerante todos los colegios para prevenir incidencias y actuar si se producen. La secretaria del Concello también ha dado instrucciones para que una brigada municipal retire las pancartas y carteles de propaganda electoral de las inmediaciones de los lugares de cita con las urnas, una función que, según los técnicos, deberían hacer las distintas formaciones políticas, aunque en la práctica esa retirada no se produce.

El IES de Rodeira es el mayor colegio electoral, con 4.584 votantes en 6 mesas

Reparto en Moaña

En Moaña, hoy están llamados a las urnas un total de 16.277 vecinos que deberán elegir a su próxima corporación municipal de entre las tres listas que concurren. Se dividen en 26 mesas distribuidas en 18 colegios electorales, entre ellos los dos con menos votantes adscritos de toda la comarca morracernse Se trata del de Ameixoada, en donde deben votar 244 vecinos, y el del local de los comuneros de Meira en A Fanequeira, con 272 electores convocados.

Para elegir a la corporación moañesa el colegio con más votantes adscritos es, de largo, el IES As Barxas, que pasa por ser el único con tres mesas y totaliza 1.942 electores. Le sigue la Escola Infantil de O Con (1.493); el colegio de Reibón con 1.283 vecinos del entorno convocados; y el local vecinal de O Real con 1.254. También superando el millar de electores están las mesas del Clube de Xubilados de O Carme, su homólogo de Meira, el centro social de San Martiño y la Casa da Cultura de la parroquia de Tirán.

En la parroquia de Meira destaca también el centro de votación del CEIP A Guía (543). En cuanto a Domaio, como es habitual, la parroquia se divide en dos emplazamientos casi idénticos a la hora de depositar su voto: El CEIP Domaio para la parte alta con 870 electores y el local de jubilados para la parte más cercana al litoral con 870 posibles votantes. Entre las localizaciones más céntricas de la jornada de hoy en Moaña está la planta alta de la plaza de abastos, en donde están censados 883 votantes.

Ameixoada tiene el colegio con menos electores de la comarca, con 244

Novedades en Bueu

Las elecciones municipales de 2023 dejan dos novedades en el caso de Bueu: hay un cambio en un colegio electoral y pese al descenso en el número de electores el número de mesas electorales aumenta, pasando de 16 a 17. Los centros de votación son 12 y la modificación se registra en el de la Biblioteca Torrente Ballester, que está cerrada debido a las obras de reforma y por tanto las urnas se trasladan al local municipal del Centro de Información ás Mulleres (CIM) y Servizos Sociais, en la calle Eduardo Vincenti. La nueva mesa electoral se incorpora en el Centro Social do Mar: hasta ahora había dos, pero como en una de ellas en estas elecciones se superaba el millar de electores se hizo necesario habilitar una tercera.

Así, en Bueu el número total de personas convocadas hoy a las urnas son 10.134 frente a las 10.147 de hace cuatro años. Los colegios electorales del centro urbano se reparten de la siguiente manera: el local del CIM y Servizos Sociais, con dos mesas que suman 1.439 electores; IES Johan Carballeira, con una mesa única y 729 electores; CEIP A Pedra, también con una mesa única y 601 electores; Escola Náutica de Bueu, con dos mesas que en total agrupan a 1.041 votantes; y el Centro Social do Mar, que es el único con tres mesas y un total de 1.849 personas.

En la parroquia de Cela hay dos centros de votación: el CEIP A Torre, con dos mesas y 1.105 votantes, y la antigua unitaria del centro sociocultural, con una sola mesa para 465 electores.

En Beluso todos los colegios electorales tiene una única mesa: la unitaria de Cabalo, con 581 electores; la Casa do Pobo, con 582 personas; la unitaria de Sanamedio, con 523 inscritos; y el colegio de Montemogos, con 679 censados. La lista de centros de votación en Bueu se completa con la Casa da Aldea de Meiro, donde hay una mesa electoral con 540 censados,

Suscríbete para seguir leyendo