Vecinos de Aldán alertan de un vertido blanquecino junto a la rampa del muelle

La Plataforma Augas Limpas asegura que se avisó al Seprona y los agentes detectaron restos de detergente o pintura saliendo de la tubería al mar

Vertido blanquecino junto a la rampa del puerto de Aldán.   | // FDV

Vertido blanquecino junto a la rampa del puerto de Aldán. | // FDV / G.M.P.

G.M.P.

Vecinos de Aldán denuncian publicamente la aparición de vertidos residuales junto a la rampa del puerto pesquero, una situación de la que también se hace eco la Plataforma Augas Limpas, que lucha contra la contaminación de la ría y las aguas continentales. Los testigos llamaron al Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil, cuyos agentes se personaron en la zona “en 30 minutos” y recogieron muestras del vertido. “Se trataba de detergente procedente de alguna vivienda” del entorno, que “salía con fuerza por una tubería”. Otros vecinos apuntaron la posibilidad de que fueran restos de pintura diluida, procedente de alguna obra próxima.

De estos últimos hechos no tuvo conocimiento Augas de Galicia, cuya “ultima alerta” en esa zona del litoral de Aldán data del pasado 3 de mayo “por vertidos al Orxas”, aunque cuando llegaron los técnicos para analizar el caso “ya solo detectaron turbidez”, aseguran desde el departamento autonómico adscrito a la Consellería de Infraestruturas, que dirige Ethel Vázquez. “No vieron claro el origen y no había afección”, añaden en relación a dicho asunto.

Activismo social

La recientemente constituida Plataforma Augas Limpas, en la que participan más de una treintena de representantes de colectivos sociales de las parroquias más afectadas – Aldán y O Hío–, grupos políticos, cofradía de pescadores y vecinos a título particular, insiste en reclamar medidas urgentes para atajar el problema de los residuos contaminantes con un saneamiento integral y devolverle el esplendor a la ría.

Suscríbete para seguir leyendo