El TSXG inadmite el recurso del Puerto de Vigo contra el Concello por el paseo de O Salgueirón

El gobierno había hecho caso omiso a los requerimientos de la Autoridad Portuaria para que reparara este espacio I El alto tribunal considera que el recurso incurre en lo que se llama “extemporaneidad”

Imagen de archivo del paseo de O Salgueirón, en obras.

Imagen de archivo del paseo de O Salgueirón, en obras. / GONZALLO NÚÑEZ

El Tribunal Superior Xustiza de Galicia (TSXG) acordó inadmitir el recurso interpuesto por la Autoridad Portuaria de Vigo contra la desestimación del Concello de Cangas de los requerimientos efectuadas para que entregara en perfecto estado de conservación el paseo de Salgueirón, en Cangas de O Morrazo.

Señala el fallo judicial que ambas partes admiten que el convenio se extinguió por el efecto de la Disposición Adicional 8 de la Ley 40/2015, a los cuatro años de entrada en vigor de la ley, es decir, el 2 de octubre de 2020. También se manifiesta que el requerimiento se entiende desatendido si la administración requerida no lo contesta en el mes siguiente (la Autoridad Portuaria requirió hasta en tres ocasiones al Concello de Cangas) . “En este caso ha de entenderse desatendido el último de los requerimientos efectuado el día 10 de julio de 2021, por lo que el recurso debió interponerse dentro del plazo de dos meses a contar desde esa fecha, de modo que la fecha límite para la interposición del recurso era la del 10 de octubre de 2021 y el escrito de interposición se presentó el día 3 de febrero de 2022, por lo que hemos de concluir que el recurso incurrió en causa de inadmisión por extemporaneidad”.

También indica el TSXG que no se trata de resolver sobre la legalidad del acto administrativo de aceptar o no el requerimiento para abrir el correspondiente procedimiento de revisión, en el que habría que sustanciarse la legalidad del acto. Por todo eso, el TSXG entiende que el tiempo para interponer recurso estaba notoriamente excedido.

El 30 de marzo de 2015 se firmó un convenio de colaboración con el Concello, conforme ése se comprometía al mantenimiento y conservación del paseo de O Salgueirón, resultando incumplidas sus obligaciones que acreditan los reiterados requerimientos emitidos para que se repararan los desperfectos observados, tanto en los escritos del 29 de junio y 29 de julio y 24 de septiembre de 2020, así como el 5 de mayo y el 10 de junio de 2021, a los que el Concello hizo caso omiso. A pesar de ello se celebró una reunión para la renovación del convenio ante la anulación de la delimitación de espacios portuarios aprobados por la sentencia de la Audiencia Nacional, de 4 de diciembre de 2017.

Paseo de O Salgueirón   | // GONZALO NÚÑEZ

Paseo de O Salgueirón. / GONZALO NÚÑEZ

El Concello contestó a la demanda planteando la inadmisibilidad del recurso por falta de impugnación por la Autoridad Portuaria de la contestación al requerimiento remitido por el acuerdo plenario de 31 de julio de 2020 y el acuerdo de 31 de enero de 2020, conforme a los cuales, cualquier obligación de mantenimiento pasa por el cumplmiento de la obligación de cesión. También mantenía que no cabe la resolución unilateral del convenio por parte de la Autoridad Portuaria cuando con arreglo a cláusula quinta del mismo es necesaria una resolución de los órganos superiores de ambas partes en el caso de existencia de dudas interpretativas. También hacía referencia a que no cabía imponer al Concello la obligación de colocación de mampostería, el enlace en la cimentación del muro por tratase de elementos ajenos al paseo y que finalmente, después de advertir las diferencias entre la memoria valorada de marzo de 2020 (21.429 euros) y el presupuesto de Impelvever (45.798 euros) se remitió al arquitecto del Concello de Cangas para denunciar que los importes del presupuesto exceden los de las bases de datos de Edificación y Obra Civil de España, “pretendiendo que tratan de diluir entre las partidas la repación de la escollera”.

El goberno siempre consideró abusivo el convenio

El gobierno local siempre se negó a reconocer el convenio firmado en su día entre José Enrique Sotelo y el que fuera presendete de la Autoridad Portuaria de Vigo, López Chaves. El fallecido alcalde Xosé Manuel Pazos calificó en su día las condiciones de mantenimiento de leoninas. Además de la insistencia de la Autoridad Portuaria de Vigo de desinflar el convenio de la cesión al concello de Cangas de los terrenos de dominio público terrestre situados entre la Torre de Massó y la ballenera, acordada por el propio consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo y del que no quiso saber nada el presidente del Puerto de Vigo, López Veiga, que había sucedido a López Chaves, quien había llegado a Cangas para anunciar la citada cesión. El presidente de la Autoridad Portuaria hasta hace un mes, José Luis Vázquez Almuiña, fue quien decidió establecer una contienda judicial con el Concello de Cangas, algo a lo que nunca quisieron llegar sus predecesores, máxime porque desde el Puerto de Vigo no se había cumplido lo acordado.

Suscríbete para seguir leyendo