El vídeo “mató” a la estrella electoral

La exposición de las candidaturas en las redes es un furor en Cangas

Carmen Berzosa, candidata de Podemos.

Carmen Berzosa, candidata de Podemos. / Fdv

El viernes, a primera hora, empieza la pegada de carteles, con la que teóricamente se inicia la campaña electoral. Pero eso solo es el tiempo oficial, es tiempo del Boletín Oficial, no el de esta campaña de las elecciones municipales, donde las programaciones, las caras y los eslóganes hace tiempo que ya están en los periódicos y en las redes sociales. Es en estas últimas donde este año, especialmente, centran sus esfuerzos los partidos políticos, también los de Cangas. Utilizan este sistema para dar a conocer a sus candidatos, a los miembros de la lista. El furor por darse a conocer lleva al uso indiscriminado de los teléfonos móviles de última generación para grabar, con la utilización de un discreto y se supone que sencillo telepronter, donde los candidatos leen, para evitar lapsus de memoria que provocan los nervios, sus méritos para presentar su razones para llegar a la política local. Es un desenfreno en Facebook e Instragram de caras de todas las candidaturas que quieren enseñar o convencer, que nos explican lo mucho que quieren a Cangas y lo poco que los demás hicieron por ella.

Miembro de la candidatura del BNG de Cangas.   | //

Victoria Portas, en su video electoral. | // / Fdv

Son programas de imagen caseros, sin que se estudie con el detalle que merecen las presentaciones. En demasiadas ocasiones se muestra lo que debería permanecer oculto y, aunque se utiliza la imagen, ésta se convierte en algo secundario, más pendiente de lo que se va a decir _de ahí el telepronter_ que cómo lo dice o dónde lo dice.

Victoria Portas, en su vídeo   | //

José Luis Gestido, en una captura de su vídeo de presentación. | // / Fdv

Así tenemos a uno de los miembros de la candidatura del PP, José Luis Gestido, bajando como una estrella de la canción, por las escaleras de la iglesia de Coiro, más pendiente de evitar una caída que de leer en el telepronter. Que para eso hay que tener arte, como las vedettes de la Folie Bergere.

Iria Malvido, candidata del PSOE   | //

Iria Malvido, candidata del PSOE, en su vídeo explicando programa. | // / Fdv

La alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, que es la candidata de Alternativa dos Veciños (AV), se presenta como una especie de novia a la fuga, haciendo campaña dentro de la institución a la que representa. Que no hay que olvidar que recientemente la Junta Electoral Central reprochó a la protavoz del Gobierno que hiciera campaña en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En el caso de Alternativa dos Veciños también hubo su ruxe ruxe por realizar la fotografía de campaña en el salón de exposiciones del Auditorio Municipal Xosé Manuel Pazos Varela”.

Sergio Iglesias, miembro de la lista PP.   | // FDV

Sergio Iglesias, miembro de la lista PP. / Fdv

La candidata socialista a la aldía de Cangas, Iria Mavlido, aparece en varios videos con una pared de piedra detrás. Pero lejos de estar frente a un pelotón de fusilamiento, como cabría pensar, está explicando lo que será su gestión en Urbanismo. Otro ejemplo más de que les importa más lo que dicen que dónde lo dicen; algo que los expertos en campañas políticas, como los que crearon la marca “Quin” o la de “ZP,” pondrían en entredicho. Se quiere ganar tiempo en poco tiempo. El BNG utiliza con los tipicos bocadillos de comics con su slogan y la imagen de los y las candidatas.

José Luis Gestido en su video en Coiro.   | //

Candidata en la lista del BNG de Cangas. / Fdv

Y este sistema de los videos individuales en Facebook e Instragram, que se presumía iban a servir para presentar a los miembros de una candidatura, provocan entre los electores cierto pudor, que en ocasiones, sonroja y obliga a apagar cualquier móvil, al que llegan sin parar esta sucesión de imagenes que se comparten con los amigos y los enemigos. Esta “guerra” electoral en las redes sociales no la gana nadie, pero sí animan más la contienda. Ahora se utilizan los videos como arma arrojadiza entre los seguridores de uno y los detractores de los otros. Es una campaña diferente, una campaña digital y sin esmero. Pero es cierto, es precampaña todavía. Tal vez los partidos políticos tienen preparada su mejor iconografía para cuando suene la campana que da la salida a la campaña electoral oficial.Seguro que, con el tiempo, este sistema que en Cangas está de moda en elecciones, será estudiado por los expertos y seguro que nos dirán que formó parte del éxito o del fracaso de una u otra formación.

Miembrode AV.

Alberto Lorente, miembro de AV, que lleva 11 años trabajando y viviendo en Cangas. / Fdv

Suscríbete para seguir leyendo