La Agrupación Cultural Nós cede a la Diputación su fondo de 16.000 fotografías para consulta pública

La catalogación comenzará por las imágenes de la II República y los primeros años de la dictadura franquista en Moaña

Alumnos de la escuela de Ricardo Símil Silva en una imagen tomada en el año 1920, que forma parte del libro “A Escola Pública en Moaña”.

Alumnos de la escuela de Ricardo Símil Silva en una imagen tomada en el año 1920, que forma parte del libro “A Escola Pública en Moaña”. / Fran G. Sas

La Agrupación Cultural Nós dinamiza desde hace años la cultura moañesa y contribuyó a conservar la memoria fotográfica de la villa con varios tomos que recogen instantáneas antiguas así como otros más específicos sobre la historia de las escuelas o del carnaval moañés. A lo largo de sus años de existencia esta entidad consiguió hacerse con un fondo de unas 16.000 fotografías que inmortalizan la vida y eventos desde finales del siglo XIX. Pronto parte o todo este fondo podrá ser consultado por todos los ciudadanos de forma gratuita.

Y es que la directiva de Nós, integrada por Xosé Carlos Villaverde, Xesús Cancelas Franco y Manuel Anxo Méndez, propuso esta cesión en una reunión con la diputada de Patrimonio de la Diputación de Pontevedra, la moañesa María Ortega; la jefa del servicio, Ana Vicente; y el jefe de la sección del archivo central provincial, José Luís Castro Carpintero. En la cita, a la que asistió la alcaldesa, Leticia Santos, el colectivo explicó que el objetivo de la cesión de sus fondos es perpetuar esta documentación en el tiempo y compartir el archivo con el público a través de los soportes informáticos que ofrece el organismo provincial.

La ingente cantidad de fotografías y la necesidad de realizar un tratamiento riguroso y adaptado a la legalidad vigente en cuanto a la cesión de imágenes y protección de datos hace que el trabajo total de catalogación y procesado del archivo sea laborioso.

De momento las tareas comenzarán con la catalogación de uno de los tomos de “Historia Fotográfica de Moaña”. Precisamente se abrirán a consulta pública en un primer momento el tomo en el que se documenta la etapa final de la II república y la represión de los primeros años de la dictadura franquista. Esto dará pie a analizar el abordaje del resto de la colección.

Directivos de Nós y la alcaldesa, con los representantes de Patrimonio de la Diputación. |   // G.N.

Directivos de Nós y la alcaldesa, con los representantes de Patrimonio de la Diputación. | // G.N. / Fran G. Sas

El trabajo que comenzará por esta etapa de la historia moañesa incluye la contextualización del lugar en el que se tomó cada fotografía, así como su vinculación a documentación como una fecha aproximada de la realización, la relación de personas que aparecen en la misma y su autoría. Además, la propia Diputación se encargará de tramitar los derechos de cesión de las imágenes.

Una vez realizado este trabajo todo el material quedará a disposición de los investigadores y del público en general a través de la plataforma web “Atopo”, una herramienta que ya suma casi 1,3 millones de registros de los fondos del Museo de Pontevedra.

Suscríbete para seguir leyendo