El viejo Concello ya muestra su fachada vegetal

Empieza la colocación de las 2.000 plantas que adornarán el primer jardín vertical en Ramón Cabanillas

La nueva fachada vegetal en el antiguo Concello de Moaña, en la travesía Ramón Cabanillas.

La nueva fachada vegetal en el antiguo Concello de Moaña, en la travesía Ramón Cabanillas. / Gonzalo Núñez

La antigua Casa Consistorial de Moaña, en la travesía Ramón Cabanillas, empieza a llenarse de plantas para lucir la novedosa fachada vegetal incluída en el proyecto de reforma de este inmueble, que se destinará a nuevo centro social, con salas para grabaciones, reuniones o de estudio, y que seguirá albergando las dependencias de Protección Civil. La fachada vegetal, con la que culmina la obra que está previsto que concluya en junio, cubre las dos fachadas anexas al edificio central de piedra, que se construyó en los años veinte y que acogió el Concello hasta el traslado a las nuevas dependencias de O Rosal en el año 2003. El edificio fue objeto de una ampliación en los años 50 y otra segunda en 1973, que son esos anexos cuyas fachadas -en total de 68 metros cuadrados- se cubren con esta pared vegetal, que además de contribuir al ornato, crea zona verde en la decaída travesía Ramón Cabanillas y genera oxígeno. Un metro cuadrado de cobertura vegetal produce el oxígeno requerido por una persona en un año y atrapa 130 gramos de polvo al año, tal y como señala la autora del proyecto, la arquitecta Ester Suárez Barbeito.

Estado en el que se encontraba la antigua casa consistorial de Moaña antes de la reforma.   | // G.N.

La otra fachada que también se cubrirá con una pared vegetal. / Gonzalo Núñez

La colocación de este jardín vertical comenzó en el anexo oeste, con una superficie de unos 43 metros cuadrados aproximadamente, con 30 plantas por metro cuadrado, de 19 especies botánicas diferentes. Para ello la arquitecta procedió a una selección sobre variedades perennes y con distintos calendarios de floración. Así, algunas de las especies elegidas son agapantos (Agapanthus africanus), begonia, la trepadora Ficus pumila; la Gazania rigens con flor anaranjada; el romero o Rosmarinus officianalis; la hierba rastrera Soleirolia soleirolii, con color verde brillante; la Salvia microphylla, que es un arbusto perenne procedente de Arizona, con flores rojas; la Dichondra agentea o oreja de ratón, que es una trepadora verde que se extiende formando tapiz; o la Convolvulus cneorum, con flor blanca y de suelos arenosos y rocosos.

El viejo Concello ya muestra su fachada vegetal

El antiguo Concello de Moaña antes de la reforma. / G.N.

La arquitecta confirmaba ayer que se había procedido a instalar y probar el riego de las plantas, que se han colocado sobre un suporte con sustrato. Señala que el riego se organiza en tres franjas diferentes, una superior, sobre las ventanas y otra inferior. Se hace mediante goteros autocompensantes y a la vez que se riega, se incluye un porcentaje de fertilizante regulado mediante un armario técnico en el interior. El riego tiene un control con acceso remoto y lecturas y alertas de caudal.

Suscríbete para seguir leyendo