Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portos de Galicia levanta la paralización de las obras en Banda do Río y mantiene el proyecto original

El ente autonómico argumenta que los trabajos ocupan exclusivamente terrenos transferidos y adscritos a la Xunta de Galicia | Seguirá adelante con la senda peatonal en un costado de la playa y la pasarela voladiza

Esta semana se plantaron ejemplares de chopo frente a la explanada de varada y en la zona del pino. | // GONZALO NÚÑEZ

Un mes después de la paralización de las obras que discurren por uno de los frentes de la playa de Banda do Río, en el marco del proyecto de mejora de accesibilidad peatonal al puerto de Bueu, Portos de Galicia retomará los trabajos tal como estaban previstos inicialmente. El ente público trasladó ayer un informe jurídico a Costas del Estado, en el que argumenta que tanto la senda peatonal como la pasarela voladiza que se proyectan discurren por terrenos ya adscritos a la comunidad autónoma.

El Servicio Provincial de Costas del Estado remitió un escrito a Portos de Galicia el 24 de marzo a raíz de las obras en el frente de la playa y de las quejas del colectivo ecologista Anduxía, una comunicación en la que solicitaba la paralización de los trabajos y que se estudiase la necesidad de elaborar un nuevo informe de adscripción u ocupación de terrenos en ese ámbito. Esa solicitud acaba de ser informada por los servicios jurídicos del departamento autonómico, que concluyen que todo el ámbito del proyecto forma parte de la superficie transferida en su día por el Estado a la Xunta de Galicia y por tanto procede levantar esa paralización de los trabajos.

Uno de los carteles de protesta colocados por Anduxía en la playa de Banda do Río. | // S.ÁLVAREZ

Las fuentes consultadas explican que los motivos que impulsaron esa “solicitud de paralización” no eran de carácter ambiental ni estaban relacionados con la ocupación de una franja de 40 metros de longitud de arena en el costado de la playa de Banda do Río, sino que era una cuestión de carácter administrativo. El objeto de discusión era si el proyecto discurría únicamente por terrenos ya adscritos a la comunidad autónoma o si en alguno de los puntos afectaba al dominio público marítimo-terrestre, una circunstancia que podría obligar a un nuevo informe de adscripción.

Desde Portos de Galicia argumentan que el espacio sobre el que se interviene forma parte de la zona de servicio ya transferida y adscrita a la comunidad autónoma, por lo que no existe causa legal para un nuevo procedimiento de adscripción. Dentro de esa zona de servicio se incluye la franja de la playa de Banda do Río contigua a la zona de aparcamientos y de acceso al puerto. Es más, el ente público subraya que en realidad se interviene sobre construcciones preexistentes, como un espacio de escollera y rampa de hormigón.

La posición de los servicios jurídicos de Portos de Galicia descarta además la posibilidad de incoar un proceso para renovar la adscripción de los terrenos objeto de discusión porque desde su transferencia siempre estuvieron vinculados al puerto o al vial de acceso que originó esa adscripción.

Convenio Cogami

Una vez analizado este asunto y adoptada la decisión de levantar la paralización de las obras la empresa contratista continuará con los trabajos tal como estaban proyectados. Desde Portos de Galicia subrayan que el objetivo principal es mejorar la accesibilidad universal y la movilidad en los espacios portuarios y este proyecto forma parte de un convenio con la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami).

El proyecto supone una inversión de más de 200.000 euros y las obras fueron adjudicadas a la constructora Oys Noroeste. La paralización afectaba exclusivamente a la parte con frente a la playa de Banda do Río, por lo que durante estas semanas los operarios siguieron trabajando en el resto del ámbito, especialmente en la Avenida Montero Ríos. Precisamente esta semana se plantaron una serie de árboles frente a la explanada de varada, en las inmediaciones del emblemático pino y de la parada de autobús.

Fdv

Portos traslada su disposición a mejorar la rampa de Pescadoira


Portos de Galicia está dispuesto a hacerse cargo de la mejora de rampa de acceso al mar en Pescadoira, una instalación que usan principalmente los integrantes del Club de Mar Bueu. El ente autonómico expone que esa construcción se encuentra dentro del dominio público marítimo terrestre y fuera de la superficie adscrita a la Xunta de Galicia. No obstante, ante el evidente deterioro de la rampa y del peligro que supone para los deportistas desde Portos muestran su disposición a acometer “con carácter inmediato” una reparación de la misma.

Para esa obra es imprescindible el visto bueno y la autorización de Costas del Estado, que es quien tiene las competencias en este punto y a quien le corresponde decidir, según explican las fuentes consultadas. La intervención que propone Portos de Galicia consistiría en prolongar la rampa actual mediante un saneo previo y un hormigonado sobre roca en el tramo final de la misma. De esta manera se quiere facilitar el acceso al mar con las embarcaciones a los usuarios de la nave de deportes náuticos.

Compartir el artículo

stats