Las cámaras de la Xunta detectan fugas de agua en el tramo hundido de la PO-551 en Meira

Técnicos de Infraestruturas identifican las fisuras tras recorrer la tubería del drenaje con un robot | Analizan ahora la magnitud del daño a la calzada para ejecutar el arreglo

Trabajos de sellado de la grieta en la curva dañada. / FdV

Trabajos de sellado de la grieta en la curva dañada. / FdV / Fran G. Sas

La tubería de drenaje de pluviales bajo la carretera general PO-551 a su paso por el puente de Caiauga, en Meira, presenta fugas de agua. Así se determinó ayer en el estudio con una cámara móvil que realizaron los técnicos de la Consellería de Infraestruturas, titular de esta calzada. Desde el departamento de la Xunta explican que, tras recorrer la tubería con la cámara, también se detectaron fugas en la tubería municipal de saneamiento. En las próximas horas se analizará con detalle la información obtenida para determinar la gravedad de estas pérdidas de agua y su relación con el hundimiento del firme que causó alerta vecinal y una petición de intervención desde el gobierno municipal.

La empresa concesionaria del ciclo del agua en Moaña, Aqualia, realizó inspecciones recientemente de sus dos conducciones bajo esta calzada, de saneamiento y abastecimiento. La alcaldesa, Leticia Santos, explicó que no habían detectado fugas, aunque la inspección de la Xunta realizada este miércoles sí apunta a pérdidas de agua en la del saneamiento además de la conducción autonómica del drenaje.

Los trabajos en la zona se prolongan desde comienzos de semana. Este mismo miércoles personal de Conservación de Estradas extendió aglomerado en la grieta abierta en el firme a modo de medida de seguridad.

Las cámaras de la Xunta detectan fugas de agua en el tramo hundido de la PO-551 en Meira

El uso, ayer, de la cámara que recorrió la tubería. | FDV / Fran G. Sas

Desde que se dispararon las alarmas, de todas formas, desde la Xunta argumentan que la situación no es grave y alegan que el muro de contención del puente no está deteriorado. La fisura claramente visible en la curva de Caiagua ya había sido sellada con anterioridad.

Una vez que se determine el alcance de los daños generados por la fisura en el drenaje se pondrá en marcha un proyecto de arreglo para poner fin a este hundimiento.

Conservación de Estradas selló esta semana la grieta en el puente de Caiauga

En su demanda de intervención el concejal de Mobilidade, Rodrigo Currás, explicó que la PO-551 a su paso por Meira mantiene unos niveles altos de circulación, con más de 10.000 vehículos de Intensidad Media Diaria (IMD) y más de 500 vehículos pesados de media diaria. Todo ello a pesar de que la apertura inicial del Corredor do Morrazo y su reciente conversión en una autovía de cuatro carriles liberó a esta carretera principal de mucho tráfico. La grieta en cuestión se detectó en el punto kilométrico 28+260.

El arreglo de esta fisura en las canalizaciones se sumará a las obras que la Consellería de Infraestruturas tiene en marcha en la arteria principal de Moaña. Después de mejorar la seguridad en el Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) de Domaio, ahora tiene en la fase final las obras para acabar con el TCA de Tirán. Además, todavía en un grado más temprano de ejecución, está la senda peatonal y ciclable entre Moureira y Palmás, que permitirá unir sin necesidad de coche las parroquias de Meira y Domaio. En uno de sus tramos ya se puede percibir el resultado final de la senda.

Suscríbete para seguir leyendo