La solución para garantizar la seguridad en Pescadoira y que el Club do Mar de Bueu disponga de un acceso al mar en condiciones para sus deportistas podría estar un poco más cerca. El alcalde de Bueu, Félix Juncal, y el jefe del Servizo Provincial de Costas en Pontevedra, Miguel García, mantuvieron una reunión ayer en dependencias municipales que sirvió para limar asperezas y para conocer de primera mano que Portos de Galicia ultima una propuesta lista para ser ejecutada “de modo inmediato”. La intención del regidor local era que el encuentro fuese a tres bandas, pero Portos declinó la invitación. Eso sí, argumentando que ya tenía un plan muy avanzado y que en cuanto lo consensuase con Costas recibiría a los representantes municipales buenenses para explicarlo y ponerlo en marcha. Por el momento no ha trascendido ningún detalle acerca de la alternativa que plantearía Portos, que en días pasados también había hecho pública su disposición a prolongar la rampa siempre y cuando Costas lo autorizase.
“Nos consta que ya hay contactos entre Portos y Costas para poder solventar esta situación”, aseguró Félix Juncal. El punto de inflexión parece haber sido el escrito presentado por el Club do Mar de Bueu hace días a ambos entes para reclamar una solución a su problemática. Costas reenvió ese escrito a Portos acompañado de una carta en la que manifestaba su interés en colaborar para alcanzar un acuerdo y resolver la cuestión, por lo que, sobre el papel, la pelota está en el tejado del ente que dirige Susana Lenguas.
Juncal ha querido “lamentar que a lo largo de todos estos años estos dos organismos no hayan tenido interés en dar los pasos que ahora sí parece que se están dando”, y se congratuló de que haya sido “el club el que haya conseguido, a través de sus quejas reiteradas, que Portos y Costas hablen para poder llegar a un punto de entente”. Eso sí, el alcalde quiso mostrarse prudente y, aunque expresó que “en cuanto se materialice la actuación, seremos los primeros en felicitarlos en caso de que nos satisfaga”, también quiso dejar claro que “mientras no sea así el Concello seguirá exigiendo que se actúe, como ha hecho hasta ahora, y mostrando su disconformidad con la situación”.
La mejora de la rampa de acceso que permita a los remeros entrar al mar y salir de él de forma segura con sus embarcaciones es una vieja reivindicación que hasta el momento no ha sido atendida de forma eficaz por las administraciones autonómica y estatal. Desde el concello se ha intentado buscar un consenso e incluso se ha mostrado disposición a financiar alguna actuación que, eso sí, tendría que contar con el aval de Portos y Costas, al ser los titulares de la zona. El club ha alertado en varias ocasiones de las deficientes condiciones en las que deben acceder al mar, que han provocado algún que otro pequeño accidente.
Paralización en Banda do Río
La cita con el titular provincial de Costas –en la que también estuvo presente un técnico de este organismo– sirvió asimismo para comentar otras cuestiones que afectan directa o indirectamente al concello buenense, como es el caso de la paralización de la obra de mejora de la accesibilidad que Portos está ejecutando en el entorno de la playa de Banda do Río. Eso sí, al respecto desde el gobierno local no se quiso realizar ningún comentario ni valoración.