La Asociación Os Galos se suma a las reivindicaciones del Club do Mar Bueu al respecto de la falta de seguridad en el entorno de Pescadoira y reclama una solución duradera para la rampa de acceso al mar. Este colectivo recuerda que también hace uso de esta infraestructura para bajar o subir sus embarcaciones al taller, que está en la propia nave de Pescadoira.
La directiva de Os Galos en todo caso precisa que la obra no se puede ejecutar “de cualquier manera” y defiende que deben emplearse materiales que garanticen su durabilidad y que al mismo tiempo le confieran un carácter tradicional, acorde al lugar en el que se ubica. Recuerden que la zona había varias fábricas de salazón y conserva, que tenían rampas de piedra. “La obra debería ejecutarse totalmente en piedra del país, con todas las garantías técnicas de resistencia y sellado porque se trata de un lugar muy expuesto al oleaje”, argumentan desde Os Galos.
Al mismo tiempo, sostienen que esta obra debería servir para mejorar la rampa ya existente y que necesita una cubrición de piedra ya que el actual firme de cemento se cubre constantemente con verdín. “Eso la hace muy resbaladiza e impracticable”, advierten.
Desde Os Galos recuerdan que el origen de estos problemas se remonta a los trabajos de ampliación del dique de abrigo de Bueu, que provocó un cambio en la dinámica litoral. “Vamos a seguir luchando por la recuperación de esta playa, que forma parte de nuestro patrimonio cultural y marítimo”, insisten.