El BNG presenta su lista en Moaña con fondo de zanfona

En una abarrotada planta alta de la plaza de abastos, Leticia Santos calificó la candidatura de honesta, trabajadora y comprometida

Santos (primera), Olalla Rodil y María Ortega, con Iván Costa y candidatos detrás.   | // S.Á.

Santos (primera), Olalla Rodil y María Ortega, con Iván Costa y candidatos detrás. | // S.Á. / Cristina González

El BNG de Moaña se vistió ayer de largo para la presentación al público de la candidatura a las elecciones municipales del 28-M, para despedir a algunos y dar la bienvenida a otros, y hacerlo, en la planta alta de la plaza de abastos, sino con alfombra roja, con azul, presumiendo de la bandera nacionalista y con la nota musical de la zanfona del músico local Iván Costa. Fue un acto marcado por mujeres, con un turno de discursos en el que intervinieron la candidata a repetir en la Alcaldía, Leticia Santos; la número dos María Ortega y la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil.

Con una pieza tradicional del repertorio del grupo histórico Os Rosales de Rianxo, el gaiteiro moañés Iván Costa abrió con zanfona el acto de presentación de la candidatura del BNG de Moaña a las elecciones municipales del 28 de mayo, que se desarrolló en una abarrotada segunda planta de la plaza de abastos. Fue un acto de guiños permanentes a las tradiciones, con esa zanfona con la que el gaiteiro no dejó de improvisar, pero también, con una cuidada escenografía, de guiño al futuro y a la transformación de Moaña, en la que insistió la candidata a repetir por tercera vez consecutiva, en la Alcaldía, Leticia Santos.

De un tiempo a esta parte, el peso de las mujeres en Moaña se ha hecho cada vez más grande y ayer volvió a quedar de manifiesto en este acto en el que tomaron la palabra tres mujeres, para despedir a tres hombres, los concejales Odilo Barreiro y Aldán Santamarina, que no vuelven a repetir en puestos de salida; y al diputado Paulo Ríos, que tampoco lo hace por incompatibilidad con su cargo en el Parlamento. Con Leticia Santos, intervinieron su nueva número dos, la concejala y diputada provincial, María Ortega; y, para arroparlas, la viceportavoz del BNG en el Parlamento, la lucense Olalla Rodil.

El público asistente abarrotó el espacio cultural de la plaza de abastos.   | // SANTOS Á.

El público asistente abarrotó el espacio cultural de la plaza de abastos. | // SANTOS Á. / Cristina González

Sobre la candidatura ya estaba todo dicho. El partido fue presentando en las últimas semanas a todos sus integrantes, pero faltaba este acto de cara a cara con el público, para empezar la carrera electoral. Leticia Santos dio muestras de que es incansable trabajadora y quiere tener en esta próxima etapa a María Ortega en ese puesto número dos que la convertirá en su mano derecha. Santos presentó a un equipo “co que queremos seguir a transformar a nosa vila, para conducila ao futuro que merece a nosa veciñanza, un equipo de persoas movidas polo amor a Moaña, que desde a diversidade combina experiencia con ilusión”. Añadió que la candidatura está compuesta por personas honestas, trabajadoras, humildes y comprometidas con el municipio. De las 22 personas de la candidatura sí que destacó a los números 17 y 15, los concejales de gobierno Odilo Barreiro y Aldán Santamarina, respectivamente, “polo moito que teñen traballado, polo seu compromiso, polo seu apoio e polo seu bo facer”.

La candidatura

Además de Leticia Santos y María Ortega (2) la candidatura la forman Xosé Daniel Costas (3), Coral Ríos (4), Kevin González (5), María Dolores Chapela (6), Xosé Xoán Melón (7), María Mercedes Sanluis (8) Rubén Viéitez (9), María Martínez (10), Jorge Parcero (11), María del Carmen Fernández (12), Alberto Juncal (13), Noelia Riobó (14), Aldán Santamarina (15), Ana Isabel Budiño (16), y Odilo Barreiro (17). Como suplentes figuran Paulo Ríos, María del Carmen Núñez, Jaime Alonso, María Xesús Moreira y Daniel Rodas, cerrando.

Buena parte de la candidatura del BNG de Moaña, ayer en el acto.

Buena parte de la candidatura del BNG de Moaña, ayer en el acto. / SANTOS ALVAREZ

Por su parte, María Ortega se encargó de hacer balance de los logros del gobierno del BNG desde hace ocho años, de cómo eran herederos de los gobiernos de progreso de Abalo y de Millán, que llegaron con ganas de trabajar para transformar la Moaña de 2015 y que ahora siguen con capacidad para asumir nuevos retos. Destacó que se trabajó para todas las personas, se dobló las inversiones en política social, durante la pandemia se dio respuesta a las personas más vulnerables y se incrementó el gasto social, que las personas siempre han estado en el centro de la acción política, se promovió la participación vecinal, se redujo la deuda de 15 millones a cero euros, se apostó por la humanización del entorno y que mañana se cumplirán 73 semanas de protestas para la devolución de las urgencias y que después de veinte años de lucha vecinal se va a conseguir el nuevo centro de salud.

Suscríbete para seguir leyendo