La “Brigada Tech” se despliega en Cangas

El Auditorio acogió ayer la grabación del programa de RTVE presentado por Luján Argüelles con “las abuelas más tecnológicas”

Público asistente a la grabación del programa “Brigada Tech”, ayer en el Auditorio.   | // SANTOS ÁLVAREZ

Público asistente a la grabación del programa “Brigada Tech”, ayer en el Auditorio. | // SANTOS ÁLVAREZ / Gonzalo Martínez

“Estamos en Galicia, en Pontevedra. Concretamente, en el Auditorio Municipal Xosé Manuel Pazos. Esto es Brigada Tech, el programa donde hablamos de innovación tecnológica”, comenzó la presentadora Luján Argüelles entre los aplausos de un público –la mayoría, de avanzada edad– que había sido instruido previamente por el regidor para regular la intensidad de las palmadas y de las expresiones de animación dependiendo de las necesidades del guion. Muchos habían hecho cola a las puertas de las instalaciones municipales para rubricar las autorizaciones de cesión de derechos de imagen y tratamiento de datos personales antes de ocupar sus asientos. Ya dentro, participaron con entusiasmo en el “falso directo”, y también con paciencia para repetir tomas e intercalar descansos que los televidentes ya no aprecian en el producto final

Muchas personas mayores hicieron cola para asistir.   | // SANTOS ÁLVAREZ

Muchas personas mayores hicieron cola para asistir. | // SANTOS ÁLVAREZ / Gonzalo Martínez

“Venimos a ver cómo se hace un programa de televisión; nos dijeron que sale gente famosa”, explicaba Asunción, que acudía con compañeras de un centro de día en un grupo atendido por cuidadoras. “Creo que enseñan a funcionar con los teléfonos y a hablar por el ordenador”, añadió una acompañante, visiblemente contenta por tener cerca “a los famosos”, aunque sin poder concretar de quién se trataba. Además de Luján Argüelles, ataviada en un traje dorado, en el programa de ayer asistían el conocido cantante Abraham Mateo y los influencers Lala Chus y Ricky García, estos tres últimos más conocidos por las decenas de jóvenes que también asistieron a la grabación y que ocuparon mayoritariamente las primeras filas del Auditorio, sólo por detrás de las operadoras de cámara y el resto de staff técnico.

“Cangas es el único municipio de Galicia que acoge la grabación de Brigada Tech”, cuyo equipo llegó días atrás a O Morrazo para tomar imágenes de algunos de los parajes más emblemáticos y turísticos de la comarca, que se incluirán en el trabajo a emitir en RTVE, previsiblemente en mayo o junio, según apuntaron desde el equipo de producción, que ya estará hoy en Huelva para grabar otro programa, y seguirán por toda la geografía estatal. Para el Concello de Cangas, su emisión contribuye a la promoción turística en toda España.

El plató del programa, antes de comenzar la grabación

El plató del programa, antes de comenzar la grabación / SANTOS ALVAREZ

La grabación de ayer comenzó con la bienvenida y la despedida: “Bueno, gente, hasta aquí Brigada Tech. Muchísimas gracias. El resto del programa lo grabaremos sin público”, anunció á los pocos minutos el regidor, ante las caras de despiste de parte del público y las sonrisas de otra. Era broma, y Luján Argüelles comenzó a desgranar contenido del programa sobre el hilo de tres veteranas mochileras desplazándose en microbús eléctrico y apuntándose al “futuro sostenible”. Luego destacó los avances de Galicia en materia digital, en sus esfuerzos para crear una sociedad tecnológicamente autónoma y que “no deje nada atrás”, y analizó algunas iniciativas de este tipo, como talleres para aprender a crear el curriculum digital o la visita a una empresa de nanosatélites para observar la tierra desde el espacio: “¡Desde Pontevedra al universo!”, proclamó.

Suscríbete para seguir leyendo