Tirán enseña la popa a la “lancha” de ría

La trainera masculina vence al barco de pasajeros de Nabia y la femenina presenta batalla hasta el tramo final

La salida, desde Vigo, con gran expectación en el barco de Nabia.

Fran G. Sas

Una jornada de intenso entrenamiento mediante un llamativo desafío que hizo las delicias de los aficionados al remo. Así se planteó la mañana de ayer para las tripulaciones femenina y masculina de la SD Tirán, que compitieron directamente contra el barco de transporte de ría de la naviera Nabia. Partiendo desde Vigo, el barco femenino salió con 90 segundos de ventaja. El masculino no logró atraparlo hasta el tramo final y llegó al muelle moañés tras unos 12 minutos de travesía. Ambos equipos demostraron un alto nivel de forma a solo dos meses de iniciar la competición regular.

Los remeros de la SD Tirán comienzan a finales de junio la nueva temporada de la Liga Galega de Traiñeiras y sus compañeras de la embarcación femenina tienen ya en su punto de vista la campaña contra los mejores clubes vascos en la ACT. Eso sí, a mediados de abril sus aficionados pueden estar tranquilos, pues ambas tripulaciones tienen las pilas muy cargadas. Así quedó demostrado ayer en un llamativo desafío entre ambas traineras y el barco “Pirata de Onza”, de la naviera Nabia y que cruza habitualmente la ría para encargarse del transporte de viajeros entre Moaña y Vigo.

La tripulación femenina en medio de la prueba.   | // SANTOS ÁLVAREZ

La tripulación femenina en medio de la prueba. | SANTOS ÁLVAREZ / Fran G. Sas

Decenas de personas, incluyendo a autoridades, patrocinadores y colaboradores de la SD Tirán, pudieron disfrutar en primera línea del desafío desde el buque de Nabia. La salida fue a las 11.40 horas desde la parte exterior del muelle de cruceros vigués. El capitán del barco de ría mantuvo el ritmo medio de los trayectos regulares: unos 14 kilómetros por hora. La expectación subió cuando la trainera femenina hizo su salida, con 90 segundos de ventaja con respecto a sus competidores y marcando un ritmo inicial muy alto que les permitió poner mucho mar de por medio.

El adelantamiento, no muy lejos de la meta.   | // SANTOS ÁLVAREZ

El adelantamiento, no muy lejos de la meta. | // SANTOS ÁLVAREZ / Fran G. Sas

El segundo bocinazo marcó la salida del “Pirata de Onza” y de la trainera masculina “Mar do Con” mientras, desde el barco a motor, la afición alentaba a los remeros que empezaron a recortar distancia a sus compañeras.

Pese a todo, la tripulación femenina hizo su entrada en la zona de bateas todavía con ventaja de tres traineras sobre la masculina. Ya se habían completado dos tercios de los más de 5.000 metros de distancia de la prueba. El arreón final de los remeros les permitió superar a las chicas a solo unos 30 segundos de alcanzar las boyas con banderas del club que marcaban la meta, cerca del muelle de A Mosqueira.

El esfuerzo de los remeros de la trainera masculina.   | // SANTOS ÁLVAREZ

El esfuerzo de los remeros de la trainera masculina. | SANTOS ÁLVAREZ / Fran G. Sas

La trainera masculina superó los 16 kilómetros por hora de velocidad en algunos momentos y ganó por varios segundos al motor del barco. Contando con la salida más retrasada, completó la travesía en menos de 12 minutos, mientras que el tiempo completo de las chicas fue de 13 minutos y 29 segundos. En la meta los remeros fueron aplaudidos por la afición reconociendo la gesta, así como las deportistas femeninas, alentadas sobre todo cuando sus compañeros trataban de superarlas entre los viveros de mejillón.

Los remeros alcanzaron a sus compañeras a 30 segundos de la meta

“Quedó demostrado que es más rápido cruzar la ría en una trainera de la SD Tirán que en un barco a motor”, comentó con humor la alcaldesa, Leticia Santos, una de las autoridades que estuvieron presentes en el desafío desde el barco. Junto a ella estaba la edil de deportes, Dolores Chapela, y el portavoz del PP, Vicente Verdeal. En el muelle de llegada estuvieron presentes los candidatos del PP a los próximos comicios y actuales concejales Javier Carro y Araceli Otero, junto al jefe provincial de Deportes de la Xunta, Daniel Benavides.

Con dos meses de preparación por delante, las dos tripulaciones principales de la SD Tirán demostraron que su “motor” está ya perfectamente engrasado.

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