Meiro abre el Encontro do Millo Corvo tras una cosecha marcada por la sequía

Un centro educativo de O Grove participa hoy en la “muíñada” en los molinos de agua de O Canudo

Un vecino de Meiro, ayer en uno de los molinos de O Canudo, para moler el grano de millo corvo.

Un vecino de Meiro, ayer en uno de los molinos de O Canudo, para moler el grano de millo corvo. / GONZALO NUÑEZ

La aldea de Meiro abre hoy su tradicional Encontro do Millo Corvo, que como es habitual arrancará con una “muíñada” en los molinos de agua del lugar de O Canudo. Esta celebración etnográfica y gastronómica llega a su edición número 23, que este año está marcada por una reducción en la cosecha debido a la sequía y a la “visita” del jabalí.

La “muíñada” recupera las jornadas educativas, que incluye la visita guiada del instituto Monte da Vila, del Concello de O Grove, y que será a las 18.00 horas. Previamente, en horario de mañana, está previsto que se acerquen hasta la zona los usuarios de los talleres y actividades de Afamo. La jornada de hoy concluirá con la elaboración y degustación de un “brebaje”, a partir de las 22.00 horas.

El XXIII Encontro-Degustación do Millo Corvo en Meiro

Desde mañana las actividades se trasladarán al recinto de la Casa da Aldea, donde ayer se apuraban los trabajos para completar el montaje de la carpa. La jornada comenzará a las 11.30 horas con la apertura de la Ecotaberna y seguirá con charlas y actuaciones musicales. A las 12.00 horas estarán representantes del Concello de Ares y de la Asociación Amigos do Mosteiro de Santa Catalina, que hablarán de la historia de cómo el millo corvo llegó a esta zona gracias a un marino de Bueu a principios del siglo XIX y de los actuales intentos para recuperarlo.

A las 13.30 horas estará la maestra cervecera Marta Galán, que presentará la edición especial y limitada de la cerveza Millo Corvo. La jornada matinal concluirá con una actuación musical.

Las actividades de la tarde incluirá una presentación y degustación de vinos de autora, con Xulia Bande (17.00 horas); un taller de alimentos fermentados con Aurora Calviño (17.30 horas); juegos tradicionales con Amodiño (18.00 horas); una charla sobre la regeneración de aguas residuales con organismos del monte, con Andrés Reboreda (19.30 horas), y la actuación musical de Uxía Senlle (21.00 horas).

La programación del domingo incluirá, entre otros actos, el “Encontro e celebración das Amas da Terra”, un proyecto social y gastronómico de la cocinera Lucía Freitas, que cuenta con una Estrella Michelín, o la charla de la bióloga Sara González sobre los efectos del cambio climático en las últimas décadas.

Suscríbete para seguir leyendo