Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello contrata por 28.000 euros la “restauración y protección del sistema dunar” de Areamilla

Mejorará el vallado, las casetas de socorrismo y baños, accesos y retirada de especies invasoras | La firma Ecoplanin comienza hoy los trabajos

La alcaldesa de Cangas, ayer en la playa de Areamilla. | // G.NÚÑEZ

“Proteger el sistema dunar de Areamilla” es el objetivo de los trabajos encargados por el Concello de Cangas a la empresa Ecoplanin Xestión e Información Ambiental SL por importe de 28.392 euros y que está previsto que comiencen hoy mismo. Lo anunció la alcaldesa, Victoria Portas, en una visita que realizó ayer al entorno de la playa, “una de las joyas naturales” incluidas en la senda costera del municipio, que se pretende poner en valor.

Aunque asumida “con fondos propios”, la intervención se gestionó ante Costas del Estado, Costas de la Xunta y Consellería de Medio Ambiente, además de respetar el POL (Plan de Ordenación do Litoral), con competencias en ese territorio, donde se renovará el vallado y los cierres, se acondicionará el terreno circundante y un refugio para ocultar los contenedores de residuos. También se trasladará la actual pista de voley playa a la explanada próxima, fuera de la zona dunar, aunque se dotará de arena, además de acondicionar la senda peatonal y los accesos a la playa, que contribuyen a su deterioro. Asimismo, se limpiarán y tratarán baños y casetas de socorrista, elementos de madera que protegen del tráfico rodado, se colocarán nuevos carteles informativos y se retirarán especies invasoras, como la uña de gato, de forma manual, o las zarzas, con medios mecánicos.

Ecoplanin presentó la mejor oferta económica frente a sus tres competidoras: Servicios Medioambientales del Miño SL, Ecogarden Galicia SL y Planificación, Desarrollo y Gestión de Construcciones SA. La mesa de valoración advirtió que las ofertas de estas tres últimas mercantiles no estaban acompañadas de los justificantes de trabajos en ámbitos medioambientales, como exigen las bases del concurso.

Compartir el artículo

stats