La Xunta suaviza la fuerte pendiente hacia O Canabal en la recta final de la obra del TCA de Tirán

Inicia los trabajos reclamados por vecinos y Concello mientras acaba la actuación en la carretera general

Tareas, ayer, en una cuesta que supera el 50% de inclinación.   | GONZALO NÚÑEZ

Tareas, ayer, en una cuesta que supera el 50% de inclinación. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

La reforma y mejora de seguridad de la carretera general PO-551 en el Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) de Tirán se encuentra ya en su recta final, a falta de concluir algunas conexiones con los cruces que enlazan con barrios de las parroquias y, sobre todo, de extender una última capa de aglomerado, aunque para ello los operarios necesitan temperaturas altas y garantizarse varias jornadas de tiempo seco.

Mientras tanto, ayer los trabajadores de la empresa contratada por la Consellería de Infraestruturas –Construcións E.C. Casas– empezaron a trabajar en la fuerte pendiente de la bajada a la playa de O Canabal que parte de la conocida como Curva do Cuco. La intención es suavizar el gran desnivel después de que los vecinos de la zona advirtiesen de que con las obras se empeoraba la conexión de este ramal con la carretera general, cuya inclinación supera el 50%.

La reforma del tramo de la PO-551 comenzó en junio de 2022

A finales de verano estos residentes, junto con representantes del gobierno municipal y de la Asociación de Veciños de Tirán, recorrieron la zona con los técnicos de la obra, para mostrarle en el lugar el problema de este desnivel, arrancando así el compromiso de que se suavizará la pendiente. Este es el trabajo que comenzaron a realizar ayer, y que se acometerá de forma paralela a las tareas finales en la propia PO-551.

Eso sí, desde la Xunta explican que el firme de la bajada a O Canabal seguirá siendo de hormigón, pues la fuerte rampa impide extender asfalto.

Más de 800.000 euros

La inversión de la Xunta en el TCA de Tirán asciende a 828.543 euros y los trabajos de campo comenzaron en junio de 2022. El tramo a intervenir comenzó en territorio cangués, desde la Rotonda do Gordo.

Incluye, como principal nueva infraestructura, la glorieta ya operativa a la entrada del supermercado Lidl. La reforma concluye a la altura del cruce de subida al colegio público de Tirán.

Suscríbete para seguir leyendo