La falta de pediatras en Bueu llegó hoy al pleno del Parlamento de Galicia a través de las preguntas formuladas por el diputado moañés del BNG, Paulo Ríos. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró que la cobertura asistencial estuvo garantizada en todo momento debido a los recursos sanitarios en otros centros del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés o, en los casos más graves, a través de los servicios de urgencias hospitalarias. El responsable autonómico también aseguró que la media de cartillas que atienden los pediatras de Bueu están por debajo de la media gallega. La ratio gallega es de 900 cartillas por profesional, mientras que en el caso de Bueu tienen asignados unos cupos de 604 y 607 pacientes.

El diputado Paulo Ríos, en su turno de réplica, mostró su preocupación por la respuesta del conselleiro y le interpeló directamente si, con esos datos, Sanidade se estaba planteando suprimir una de las plazas de pediatría de Bueu. Algo que Julio García Comesaña negó de manera categórica. Ríos criticó la “falta de planificación” y recordó que la baja de una de las profesionales de pediatría de Bueu se debe a un permiso de maternidad, algo que era previsible.

El diputado moañés también reprocha que “lejos de buscar soluciones reales, la Xunta continúa sin cubrir las necesidades sanitarias del Concello” y califica de “parche” las soluciones adoptadas hasta la fecha.