Los bañistas de la comarca disfrutan de las aguas más calientes en abril desde 2011

La temperatura media en algunas playas como Arneles o A Borna será de 16ºC esta semana | Los océanos y mares batieron el récord global este mes, con 21,1ºC

Un gran número de usuarios, el pasado sábado, en la playa canguesa de Rodeira. |  GONZALO NÚÑEZ

Un gran número de usuarios, el pasado sábado, en la playa canguesa de Rodeira. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

La temperatura media de los mares y océanos de la tierra ha batido, en este comienzo del mes de abril, su récord desde que hay registros oficiales. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) se registró una media de 21,1ºC, un dato superior a cualquiera de los recogidos en las últimas cuatro décadas. A esta situación no escapa O Morrazo, que vivió una Semana Santa especialmente calurosa y con las playas llenas de bañistas en muchas jornadas. Estos usuarios de los arenales se encontraron con una temperatura media del agua casi de récord, pues desde hace 15 años solo el mes de abril de 2011 había comenzado con aguas más cálidas que en la pasada semana.

En concreto, y según los datos de Meteogalicia obtenidos con la boya meteorológica del puente de Rande, en medio de la Ría de Vigo, la temperatura del agua estimada en las playas llegó a los 15 grados el pasado domingo día 9 de abril y durante toda la semana santa se movió en valores de entre 14,8 y 14,7ºC. Unas observaciones que permiten mantener una previsión de temperatura de unos 15ºC durante esta misma semana en las principales playas de la comarca. Destacan, además, los 16ºC de temperatura diaria media que se alcanzará en el mar que baña la playa de Arneles, en la parroquia canguesa de O Hío, así como la playa de A Borna y de O Mouro, en las parroquias moañesas de Meira y Domaio.

Las temperaturas mínimas del mes pasado fueron las segundas más altas

Hace solo un año los bañistas que decidiesen darse un chapuzón en la primera semana de abril se encontrarían con aguas a 13,2ºC de media en buena parte de las jornadas, aunque en el 2021 también se registraron temperaturas de 14,4 grados e incluso un día se alcanzó los 15 grados. En todos los comienzos de primavera de la última década rara vez las playas superaban la media de 14 grados en la temperatura del agua superficial y lo más habitual son valores de entre 12,9 y 13,5ºC. El 2017 sí que registró temperaturas similares a las de este año aunque ligeramente inferiores, pero hay que remontarse a abril de 2011 para registrar una temperatura del agua más alta que en esta Semana Santa. Entonces Meteogalicia recogió temperaturas superiores a los 15ºC todos los días y el 9 de abril se rozaron los 16ºC.

En la misma semana de 2021 el mercurio marcaba unos 13ºC en las zonas de baño

La voz de alarma en la temperatura de los océanos la dio en su cuenta de Twitter el doctor en Física y meteorólogo superior del Estado en la Aemet, Juan Jesús González Alemán. Aseguró este lunes que al superar la barrera de los 21ºC de temperatura superficial a nivel global, los océanos “entran en territorio desconocido”, pues nunca se habían alcanzado esos valores desde que existen registros.

Un marzo cálido

Desde hace un año las temperaturas que se registran en O Morrazo son inusualmente altas. La página de referencia para analizar el clima de la comarca, MeteoCangas, anunció esta misma semana que la media de las temperaturas mínimas en el mes de marzo fueron las segundas más altas desde que hay serie histórica. Como en el caso de la temperatura del agua, solo el 2011 registró un mercurio más elevado.

La tendencia al alza de las mínimas en el inicio de la primavera se aprecia desde que comenzó el siglo XXI, según señalan desde la página que recoge los datos de la estación particular más importante de O Morrazo.

Suscríbete para seguir leyendo