La huelga de autobuses tendrá su foco con piquetes en la estación de Cangas

Los servicios mínimos obligan a respetar los autocares de trabajadores de antes de las 9.00 horas y el transporte escolar

Viajeros esta semana en la estación de autobuses de Cangas. |

Viajeros esta semana en la estación de autobuses de Cangas. | / Gonzalo Núñez

La comarca de O Morrazo vive muy vinculada a las áreas de población de Vigo y de Pontevedra, tanto a nivel laboral, como sanitario o universitario, por lo que la huelga en el transporte de pasajeros, que se celebra hoy, convocada por los sindicatos CC OO, CIG y UGT para reclamar a la patronal mejoras salariales en los convenios, tendrá especial repercusión. Eso sí, los viajeros con destino a Vigo tendrán la alternativa del transporte público en barco, tanto desde Cangas como desde Moaña, si bien las navieras consultadas no han previsto refuerzo en sus frecuencias.

La huelga del transporte de viajeros por carretera tendrá su foco en la estación de autobuses de Cangas, en donde a primera hora los sindicatos convocantes tienen previsto estar con piquetes. Cangas celebra hoy su festivo local de los Dolores, por lo que habrá menos movimiento que en otro viernes cualquiera, no así en Moaña y en Bueu en donde es día laborable. Los servicios mínimos decretados por la Xunta, a través de la Dirección Xeral de Mobilidade y tras escuchar al comité de huelga, ha establecido lo que para los convocantes “son unos servicios mínimos para que no haya huelga”.

En lo que respecta a la comarca figuran más de 70 autobuses de servicios mínimos en las concesiones XG625, XG872 y XG852, en las que se incluyen las líneas a los hospitales de Vigo, a la ciudad, las integradas de Moaña que permiten subir a pasajeros en el transporte escolar o las de Bueu que pasan por Aldán hacia la estación de autobuses de Cangas, la que va a la estación de Pontevedra o al Meixoeiro, CUVI y Cunqueiro.

Se contemplan como mínimos los de uso especial-escolares: entrada a los centros desde las 7:30 hasta las 10:30 horas y los de salida, desde las 13:30 hasta las 19:00 horas y aquellos itinerarios de transporte escolar de estudiantes de niveles de enseñanza obligatoria cuya longitud superior a los 4 kilómetros.

Transporte de trabajadores a primera hora

Los servicios mínimos también contemplan las líneas regulares de uso especial para el transporte de trabajadores, en este sentido todos los servicios en las expediciones anteriores a las 9:00 y posteriores a las 18:00. Aquí es en donde entrarían los autobuses de los trabajadores de los hospitales de Vigo (Cunqueiro y Meixoeiro) que parten de Cangas a las 6:40 habitualmente con dos expediciones y que podrían verse afectados por la huelga, en el caso de que no se respeten estos servicios que obligan a mantener todas las expediciones anteriores a las 09:00 horas y posteriores a las 18:00.

De igual forma, los servicios mínimos decretados contemplan el transporte público regular de uso especial de usuarios de centros socioasistenciales para la atención diurna de personas mayores en situación de dependencia o grave riesgo de padecerla y centros de atención a personas con discapacidad (los servicios de entrada a los centros desde las 8:00 hasta las 11:00, y los de salida, desde las 17:00 hasta las 20:00 horas).

En Vigo la huelga también coinciude con la de los autobuses de Vitrasa.

Suscríbete para seguir leyendo