La banda Crucero del narcosubmarino de Aldán

Fiscalía de Colombia, Infantería de Marina y Policía Militar llevaron a cabo el operativo que detuvo a 12 miembros de este grupo dedicado a fabricar sumergibles para el tráfico de cocaína a Centroamérica, EE.UU. y Europa

Detenida en Colombia la banda que fabricó el narcosubmarino de Aldán

Fiscalía de Colombia

Tras una investigación de un año, en la que participó la Guardia Civil de España, la Fiscalía de la Nación de Colombia procedió a la detención de 12 integrantes de la denominada banda Crucero, como presutos autores de la construcción de narcosubmarinos para el traslado de cocaína a centroamérica, Estados Unidos y Europa. Estarían detrás de la construcción del narcosubmarino de la ría de Aldán, el primero que fue capturado en aguas de Europa en 2019. Esta operación contra el narcotráfico ya ha dado con el origen de la droga. Ahora falta que la operación concluya con los destinatarios.

La Fiscalía General de la Nación de Colombia ha mostrado en un vídeo las imágenes del amplio operativo policial llevado a cabo en viviendas de Cali, Buenaventura y Santander de Quilichao (Cauca) en el país sudamericano que se saldó con la captura de 12 integrantes de la conocida como banda Crucero dedicada a la construcción de semisumergibles para “mover” cocaína por el pacífico colombiano hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa y que se considera que está detrás del narcosubmarino que en 2019 apareció en la ría de Aldán, el primero que fue apresado en aguas de Europa.

El operativo se desarrolló tras un año de investigaciones, en colaboración con la Guardia Civil de España después de que se capturara el narcosubmarino de Aldán que portaba 3.000 kilos de cocaína y cuyos tres tripulantes hundieron a pocos metros de la costa, tras verse perseguidos y para escapar. La droga no se llegó a desacargar, pero los tres finalmente fueron detenidos -el piloto vecino de Vigo y dos ecuatorianos- que siguen en prisión y a cuatro personas que formaban parte del entramado de ayuda desde tierra -vecinos de Vigo aunque dos de ellos residían en Palma de Mallorca y Lérida. El semisumergible, al que se bautizó como “Che” se cree que iba a descargar la droga en la costa del sur de Portugal, pero fue frustrada y emprendió la huida hacia Galicia.

Según la Fiscalía de Colombia, los integrantes de la banda Crucero construirían presuntamente sumergibles por encargo de los carteles del narcotráfico y disidencias residuales de las extintas Farc. La organización criminal también operaba por encargo en países como Brasil, de donde partió el narcosubmarino de Aldán- y Guyana.

Las detenciones en Colombia se realizaron en 10 registros de viviendas de los capturados, entre financiadores de las operaciones, constructores y mecánicos. En el operativo también fueron incautados un arma de fuego, 16 teléfonos móviles y dinero en metálico (47 millones de pesos colombianos, algo más de 9.000 euros).

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el narcotráfico imputó cargos a los 12 presuntos integrantes de esta banda criminal como autores de delitos contra el narcotráfico, aunque un juez penal solo avaló la medida de prisión para 10 de ellos y de arresto domiciliario para los otros dos. Según la Fiscalía, los 12 detenidos delinquían en Buenaventura, en el departamento (provincia) del Valle del Cauca, que es el principal puerto marítimo de Colombia y uno de los 10 más importantes de América latina. Valle es la tercera provincia más poblada, tras Cali y Palmira. En Buenaventura coordinaban la logística para el traslado de las bases de construcción a zonas costeras de Cauca y Nariño, en donde en astilleros clandestinos, construirían los artefactos navales.

Suscríbete para seguir leyendo