Moaña amplía de nuevo el plazo de la reforma del Concello Vello, que debe abrir el 27 de abril

La segunda prórroga a la empresa constructora se presenta hoy al pleno

Trabajos, ayer, desde la céntrica calle Ramón Cabanillas. | G.N.

Trabajos, ayer, desde la céntrica calle Ramón Cabanillas. | G.N. / Fran G. Sas

La corporación de Moaña celebra hoy su pleno del mes de marzo con la aprobación de los presupuestos municipales como principal asunto del orden del día. Pero más allá de los asuntos de índole económica, llama la atención la dación de cuentas del acuerdo de una segunda prórroga adoptado entre el bipartito y la empresa constructora de la rehabilitación integral del edificio del Concello Vello: Proyecón Galicia SA. Este acuerdo tiene como nueva fecha límite el próximo 27 de abril y supone un incremento de plazos de dos meses con respecto a la primera prórroga. El ejecutivo local, por lo tanto, se reserva el derecho de imponer una sanción a la constructora por incumplimiento de plazos.

La reforma debería estar lista antes de finalizar el año 2022 pero la crisis de suministros y las dificultades del sector de la construcción para encontrar personal cualificado son las principales razones de los cinco meses de retraso.

La alcaldesa, Leticia Santos, explica que la constructora se encuentra en estos momentos acometiendo los últimos remates en la obra interior como las tareas de carpintería y pintado.

El inmueble que acogió el consistorio municipal entre los años 30 del pasado siglo y el año 2003 se encontraba en un estado muy deteriorado, cuando el gobierno bipartito puso en marcha el actual proyecto de rehabilitación. El coste total de las obras asciende a 941.240 euros y es la inversión municipal más alta desde la construcción del campo de fútbol de O Casal hace ya más de una década.

Para mayo debería poder inaugurarse un renovado inmueble que en su zona central tendrá un local de ensayo de 41 metros cuadrados, con un almacén y una cabina de grabación para grupos de música de la localidad y corales. Un aseo y espacios para un aparcamiento de patinetes eléctricos.

Uno de los anexos acogerá las renovadas dependencias de Protección Civil y en el otro una sala de exposiciones y multiusos, con capacidad para proyectar documentos audiovisuales.

En la primera planta se habilitará un aula de estudio de 73 metros cuadrados y tres salas de reuniones para colectivos así como una oficina de recepción. Esta planta incluye también tres patios exteriores abiertos. En la segunda planta, la más alta ubicada bajo la nueva cubierta, se habilitará una segunda sala de estudios algo más modesta, de 37 metros cuadrados.

El BNG propone apoyar la ILP para “restaurar” el himno gallego

La sesión plenaria de hoy solo cuenta con una moción de los distintos grupos políticos. Es la presentada por el BNG con el objetivo de que toda la corporación se posicione a favor de la Iniciativa Lexislativa Popular (ILP) que persigue la “restauración del texto fidedigno” del himno gallego, así como su difusión. En concreto esta iniciativa que promueven colectivos como Vía Galega y Galiza Cultura reclama la sustitución de nueve palabras en el himno gallego. Alegan, los promotores, que en 1984 cuando se redactó la Ley de Símbolos de Galicia, se apostó por el texto de una edición de 1935 del poema ‘Os Pinos’ de Eduardo Pondal que había hecho la Real Academia Galega. Sin embargo, alertan de que esta versión contenía errores que van desde palabras inventadas hasta castellanismos o hiperenxebrismos.

SAF

Por su parte el sindicato CIG anunció una protesta de trabajadoras del Servizo de Axuda ao Fogar (SAF) en el pleno de hoy para reclamar la actualización de los salarios en base al IPC.

Suscríbete para seguir leyendo