Hasta 17 cetáceos muertos vararon en la comarca en 2022, el 7% del total en Galicia

El CEMMA registra un incremento de animales encallados en las playas de O Morrazo con respecto a las tres décadas anteriores | La mayoría fallecieron por captura accidental o enfermedad

Retirada, por parte de Protección Civil, de un delfín mular muerto en la zona canguesa de Massó. |  S.A.

Retirada, por parte de Protección Civil, de un delfín mular muerto en la zona canguesa de Massó. | S.A. / Fran G. Sas

Los técnicos de la Coordinadora para o estudio dos mamíferos mariños (CEMMA) registraron, a lo largo de 2022, un total de 17 animales varados en las costas y playas de O Morrazo. Esto supone el 6,8% de los varamientos en toda Galicia. El incremento de estos casos se puso de relieve en la última semana, con dos delfines muertos en sendas playas de la parroquia canguesa de O Hío: Barra y Nerga.

La mayoría de los casos se registraron en Cangas con 10 ejemplares, seguido de Bueu con 5 y Moaña con 2. La mayoría de los animales varados, como ocurre en el resto de la comunidad, son cetáceos. En concreto el delfín común representa el 53% de los registros, seguidos de otras especies como el arroaz o delfín mular y la marsopa común. También se localizó una tortuga marina verde.

Desde el CEMMA explican que la totalidad de los cetáceos que aparecieron varados en O Morrazo fueron encontrados muertos. Muchos de ellos estaban en avanzado estado de descomposición, por lo que los biólogos no pudieron determinar la causa de la muerte. Otros, sin embargo, sí que daban muestras de haber fallecido por captura accidental en faenas pesqueras. Otros presentaron indicios de muerte a causa de enfermedades naturales.

En O Morrazo el CEMMA pone en valor el trabajo realizado por las agrupaciones de Protección Civil y de las policías locales de los tres concellos, asegurando que colaboran “estrechamente” con esta entidad en la detección y en la asistencia en primera instancia de los ejemplares varados.

El CEMMA cuenta con registros de encallamientos de cetáceos desde el año 1990 y en O Morrazo se registraron 441 desde entonces, una media de 13,6 al año, lo que refleja un fuerte incremento del número de casos en 2022. En cifras globales, durante los 31 años anteriores al pasado ejercicio, se atendieron 157 ejemplares encallados en Bueu, 210 en Cangas y 74 en Moaña.

En toda Galicia, en 2022 se retiraron 249 animales encallados pertenecientes a fauna marina amenazada, El 78% de ellos fueron ejemplares de cetácos, el 4% lobos marinos, el 2% tortugas marinas y el 15% restante distintas especies de tiburones o nutrias. Todos ellos fueron asistidos por las unidades móviles de la Rede de Varamentos de Galicia.

Suscríbete para seguir leyendo