Impulsan una plataforma contra la contaminación de la ría de Aldán

Está promovida por el Colegio de O Hío y la Cofradía de Pescadores ante los continuos vertidos que repercuten en todos los sectores

Reunión en Cangas para constituir la plataforma.   | // FDV

Reunión en Cangas para constituir la plataforma. | // FDV / Cristina González

El colegio de O Hío, que trabaja desde años en proyectos de medio ambiente y de mejora del saneamiento con el alumnado; y la Cofradía de Aldán-O Hío han impulsado la creación de una plataforma para acabar con la contaminación de la ría de Aldán. El pasado viernes, en el salón de plenos del Concello, celebraron la reunión para poner en marcha esta plataforma, integrada por 11 personas a título individual y representantes de tres colectivos; y la primera reunión será el viernes 14 de abril en el propio colegio de O Hío, a las 20:00 horas.

En la reunión se insistió en la problemática de la contaminación que arrastra desde hace tiempo la ría de Aldán, con continuos vertidos en el río Orxas. Este último verano, los vertidos llegaron a teñir el río en varias ocasiones y desde Augas de Galicia se advirtió al Concello en varias ocasiones que detectó una fuga en el edificio de la Casa del Mar, que alberga el centro de salud, si bien no es el único foco de contaminación, ya que los vertidos siguieron en otras ocasiones, como también en la red por fallos en el bombeo.

Desde la nueva plataforma se insiste en que la contaminación de la ría no es una noticia falsa, no es un bulo, lo demuestran las analíticas de organismos públicos como el Intecmar, para el control del medio marino. Señalan que personas vinculadas con la ría de Aldán llevan años preocupadas con esta situación y por eso apuestan por poner remedio ya que el marisqueo está afectado, existe un peligro muy real de que disminuya la catalogación de la calidad del agua, con la consiguiente repercusión económica; y las constantes noticias de los vertidos afectan al turismo y al sector empresarial relacionado.

"Hay que dejar de mirar a la Antárida o el Amazonas"

Piden responsabilidad y dejar de mirar a la Antártida o al Amazonas para centrar los esfuerzos en algo que sí es posible hacer: proteger el mar que baña nuestros pies, señalan, convencidos de que proteger el estado de la ría de Aldán puede ser la importante aportación.

La nueva plataforma tendrá como líneas de trabajo la creación de una estructura administrativa como colectivo, mejorar la formación en aspectos técnicos mediante el asesoramiento de personas expertas, idear acciones enfocadas a las personas individuales, hogares y barrios; convencer a las políticas y políticos del Concello para que incluyan en sus agendas esta temática y pulsar el interés y disponibilidad de otras administraciones.

Suscríbete para seguir leyendo