El BNG presenta una moción para declarar Galicia zona excluida de eólica marina

Los nacionalistas piden al Gobierno que retire sus Planes de Ordenación | Reclama a la Xunta que retome el consenso unánime de 2009

Manifestación contra la eólica marina este mes en A Coruña.   | // V. E.

Manifestación contra la eólica marina este mes en A Coruña. | // V. E. / Redacción

Redacción

El grupo municipal del BNG de Bueu ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en la que solicita la retirada inmediata de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo acordados por el Gobierno Central, así como la declaración de la costa gallega como zona excluida de eólica marítima, a fin de garantizar el futuro del sector pesquero.

En la propuesta de los nacionalistas se recoge el acuerdo de instar al Parlamento Galego “a que retome en consenso unánime de 2009” para dejar a Galicia libre de eólica marina, “porque esa petición sigue siendo igual de válida que antes”. También se reclama al Gobierno Gallego que defienda “por todos los medios a su alcance” al sector pesquero gallego, “luchando para que Galicia esté libre de eólica marina”. Por último, se pide trasladar el acuerdo plenario a los grupos del Parlamento Galego y del Congreso, así como a la Xunta de Galicia y al Ministerio de Transición Ecológica.

Los nacionalistas explican que los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo contemplan la instalación en las costas gallegas de un 43 por ciento de la eólica marina prevista para todo el Estado. Esto, señalan, “supondría la pérdida de miles de puestos de trabajo en un sector clave de nuestra economía como la pesca”. Apuntan que el Gobierno, “en su defensa de los intereses de las grandes empresas eléctricas y energéticas” desatendió todas las alegaciones de BNG, ecologistas y cofradías, en un proyecto que considera “una agresión sin precedentes a nuestra pesca”.