El nuevo autobús directo de O Morrazo a los hospitales empezará el primer lunes de abril

Complementará a la actual línea de las 06:40 horas de la mañana, aunque de lunes a viernes

Estación de autobuses de Cangas

Estación de autobuses de Cangas / Julio Santos Álvarez

Ya hay fecha para el inicio de la nueva línea directa de autobús desde Cangas y Moaña a los dos hospitales de Vigo -Meixoeiro y Álvaro Cunqueiro- que la semana pasada anunció la conselleira de Infraestructuras, Athel Vázquez. Será el lunes 3 de abril.

La nueva línea, tal y como señala Infraestructuras, incluirá dos expediciones que optimizarán la oferta de servicios entre Cangas y Vigo, mejorando las conexiones de O Morrazo a estos centros hospitalarios y atendiendo las demandas trasladadas, aunque divergentes, por los Concellos de Cangas y de Moaña.

Los dos servicios funcionarán durante todo el año, de lunes a viernes, con salida a las 06:40 horas con recorrido estación de autobuses de Cangas-Meixoeiro-Álvaro Cunqueiro y regreso a las 15:15 horas. Complementarán la oferta existente, que se m ntendrá como hasta ahora, funcionando también durante los fines de semana.

Los nuevos servicios contemplan una ruta sin paradas en el casco urbano de Vigo con el fin de reducir los tiempos de viaje a menos de una hora, con el fin de contribuir a garantizar la puntualidad del personal a los centros hospitalarios y la agilidad en la llegada a sus hogares. Fueron precisamente los trabajadores de hospitales residentes en O Morrazo los que plantearon una demanda a través del Concello de Moaña para que se buscara solución a los retrasos con los que estaban llegando a sus puestos en el Meixoeiro o en el Cunquiero después de que entrara en funcionamiento la nueva estación de autobuses de Vigo y se vieran obligados a parar en ella.

Parada en Pizarro

El nuevo autobús de ida, tal y como señala la consellería, complementará al servicio de la línea que mantiene las paradas dentro de Vigo, que también sale a la misma hora y realizará la ruta hasta la calle Pizarro, en donde el autobús para en Plaza de España. Estos ajustes "adaptan la oferta de diferentes necesidades de movilidad de los usuarios de O Morrazo y evitan incidencias por la alta demanda que ocasionaban la activación de un vehículo adicional". Así, añade la consellería, se evita la duplicidad de itinerarios, dando respuesta a las necesidades de las personas con destino a los hospitales, alrededor del 69% del total de la línea con paradas en el centro, de los cuales 3 de cada 10 usuarios se concentraban en la expedición de las 06:40 horas. La línea de primera hora de la mañana, que realiza la concesionaria Monbús con dos autobuses desde Cangas y pasando por Moaña, suele tener entre 70-80 viajeros, la mayoría trabajadores de los hospitales.

Hasta el momento, la oferta de autobuses que conectaba O Morrazo con Vigo comprendía 8 líneas, 54 servicios diarios, de lunes a viernes, desde las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche. 6 de estas líneas conectaban con hospitales con 13 servicios diarios desde las 06:40 horas de la mañana a última hora de la tarde y 15 de vuelta, desde las 08:00 hasta las 22:15 horas. El servicio ahora a los hospitales, con paradas en la ciudad, es a las 06:40, 13:40 y 20:30 horas y el regreso a las 08:15; 15:15 y 22:15.

La consellería apunta a que las demandas de los Concellos eran divergentes porque Moaña pedía una línea directa y sin embargo, Cangas reclamaba que se mantuvieran las paradas en Vigo para seguir atendiendo al resto de viajeros que no son a los hospitales.