La Xunta abrirá una nueva línea directa de autobús de O Morrazo a los hospitales

La Conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, confirma esta mejora en una intervención en el Parlamento, en respuesta a una pregunta del PSOE | La fecha de inicio está por fijar

Usuarios cogen un autobús en la estación de Cangas. |   //G.N.

Usuarios cogen un autobús en la estación de Cangas. | //G.N. / Cristina González

Finalmente la Xunta desdoblará la línea de autobús desde O Morrazo a los hospitales Meixoeiro y Álvaro Cunqueiro, en Vigo, para que haya una directa desde Cangas y Moaña por la autopista a estos centros médicos y se mantenga la actual, con paradas intermedias en la ciudad olívica. Así lo confirmó la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, ayer en el Parlamento, y en respuesta a una pregunta de la viceportavoz del PSOE, Leticia Gallego, que pedía información sobre si la Xunta tenía previsto habilitar esta línea directa. Ethel Vázquez sí lo confirmó, pero no la fecha de inicio, a la espera de tratarlo con la empresa concesionaria Monbús.

Tal y como señala Infraestructuras, la línea funcionará a primera hora de la mañana, con regreso a primera hora de la tarde, en concreto a las 15:15 horas, y será directa por la autopista a ambos hospitales. Se da así respuesta a la demanda que planteaban los trabajadores de la comarca en estos hospitales, y de la que se hizo eco el Concello de Moaña con más de 300 escritos de protesta, desde que entró en servicio la nueva estación intermodal de Vigo, ya que alegaban que se perdía más tiempo y que incluso llegaban con retraso a sus puestos de trabajo.

Según la empresa, con el actual servicio, los usuarios de esta línea que salen de Cangas a las 06:40 están llegando a Vigo, tras pasar por Moaña, a las 07:05, al Meixoeiro a las 07:30 y al Álvaro Cunqueiro a las 07:45 horas. La hora de entrada de muchos de estos trabajadores sanitarios es a las 08:00 horas y señala que el tiempo que se puede perder con las paradas intermedias son 10 minutos, aunque lógicamente se ganará más tiempo con un recorrido directo por la autopista. La línea suele tener entre 70 y 80 usuarios diarios, en su mayoría trabajadores sanitarios, aunque no en la totalidad, y que Monbús cubre con dos autobuses.

De lo que se desprende de la comunicación de la Consellería de Infraestructuras es que la línea que no es directa seguirá con salida a las 06:40 horas con las paradas en Vigo, pero solo alude a la de Pizarro, que en la realidad es Plaza de España, y no habla de la estación de autobuses. Sí que concreta que la de las 06:40 con parada en Pizarro será de lunes a viernes.

En su intervención en el Parlamento, la conselleira Ethel Vázquez destacó la amplia oferta de autobuses de la Xunta que unen O Morrazo con Vigo, con ocho líneas, 54 servicios diarios, de lunes a viernes, desde las 5 de la mañana hasta las diez de la noche; 6 líneas que conectan con los hospitales, con 13 servicios diarios, desde las 06:40 horas a última hora de la tarde; y 15 servicios de vuelta, desde las 08:10 hasta las 22:15 horas. Los fines de semana hay 16 servicios diarios de ida y vuelta los sábados y 14 los domingos. Señaló que, en esta comarca, la Xunta aplica los principios en los que se sustenta el Plan de transporte público de Galicia: prestar un servicio eficaz, competitivo y adaptado a las necesidades de viajeros.

Vázquez Mourelle destaca que con esta nueva línea se atiende así las demandas trasladadas, aunque “divergentes”, por los Concellos de Cangas y de Moaña. Desde la consellería explican que eran peticiones divergentes ya que Moaña reclamaba el autobús directo y Cangas que siguieran las paradas en Vigo.

En cuanto a cifras, destacó que después del verano, el número de viajeros de las conexiones entre O Morrazo y Vigo se incrementó en un 30%, frente a la subida media del 20% que se registró en Galicia. Concretó que los viajeros con origen y destino Moaña crecieron un 41% en el mes de febrero en comparación con el mismo mes del año anterior. Ethel Vázquez se refirió también al peso del transporte marítimo de pasajeros en la ría, que comunica Cangas y de Moaña con Vigo, con un balance de 1,11 millones de viajes frente a los 116.000 que sumaron los autobuses interurbanos. Insistió en el predominio del uso del barco en los desplazamientos desde Cangas y Moaña a Vigo, como demuestra el dato de que casi el 80% de los viajes contabilizados desde Cangas se realizaron en barco. Recordó que este transporte también se beneficia de la bonificación extraordinaria del 50% que la Xunta aplica sobre las tarifas de los bonos multiviaje al hacer uso de la Tarjeta de Mobilidade de Galicia. Por lo que respecta a la tarjeta Xente Nova de la Xunta, con la que los menores de 21 años viajan gratis en el transporte público de la Xunta, disponen de ella 2.130 jóvenes en Moaña y 3.099 en Cangas.

Ethel Vázquez lamentó la negativa del Concello de Vigo a integrarse en el transporte metropolitano.

Por su parte, la diputada socialista, Leticia Gallego, exigió una “data concreta” para poner en marcha esta línea de autobús directa y denunció las deficiencias de una conexión que “hoxe supón preto de dúas horas para cubrir un traxecto de 38 quilómetros “máis do que tardan en chegar en bus a Santiago”. Añade que las deficiencias en este servicio están causando el abandono del transporte público en autobús por los usuarios que “escollen empregar vehículos particulares para chegar a tempo aos seus postos de traballo e para volver aos seus fogares”.