El cerco comienza la campaña de la sardina con grandes capturas de “xouba”

El pescado llegó a las plazas a entre 6 y 7 euros | Los barcos esperan que se empiecen a ver más especies como el jurel o el chincho

La responsable de Peixes e Mariscos Cartagena, en Bueu, muestra parte la xouba que había ayer. |   // FDV

La responsable de Peixes e Mariscos Cartagena, en Bueu, muestra parte la xouba que había ayer. | // FDV / david garcía

El adelanto de casi dos semanas en la apertura de la campaña de la sardina para la flota del cerco significó el regreso del pescado azul a las plazas de la comarca, cuya presencia hasta ahora era prácticamente testimonial y con precios elevados. La primera jornada de trabajo se saldó con abundantes capturas, pero sobre todo de xouba, tal como explicaban algunos armadores y se podía constatar en las plazas. El precio oscilaba entre los 6 y los 7 euros, muy lejos de los 13 euros a los que llegó a cotizarse hace unas semanas en algunos mercados.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aceptó la semana adelantar la apertura de la campaña de la sardina debido a las peticiones de la flota, que argumentaba que había una presencia “desmesurada” de esta especie en las rías y no dejaba entrar a otras como el jurel o el chincho. “Esta noche en el primer lance en la zona de Beluso prácticamente ya cogimos el cupo que tenemos autorizado”, explicaba el patrón del “Manolito III”, uno de los seis barcos que integran la flota del cerco del puerto de Bueu.

La responsable de Peixes e Mariscos Cartagena, en Bueu, muestra parte la xouba que había ayer. |   // FDV

La red de uno de los cerqueros de Bueu cargada de pescado antes de izarla a bordo. / david garcía

A continuación se desplazaron a otras zonas en busca de sardina, aunque en la primera jornada de la campaña y a diferencia de lo que ocurrió en las semanas previas apenas se dejó ver. “Ahora mismo todo es xouba, pero por fin también se empieza a ver algo jurel, chincho y algunos barcos cogieron bastante bocarte”, cuentan.

Esa enorme presencia de xouba se dejó sentir en el precio. “A nosotros nos la pagaron a un euro el kilo. Hasta cierto punto es lógico porque hay mucha y se trata de un pescado que es demasiado pequeño para congelar”, explicaban algunos de los barcos del cerco.

Esas impresiones iniciales se corroboraban ayer en plazas como la de Bueu. “La verdad es que pensamos que habría más sardina, pero no debieron pescar. Lo que sí hay ahora es jurel, chincho y boquerón”, contaban desde Peixes e Mariscos Cartagena, uno de los puestos de la plaza de abastos.

La tripulación de uno de los barcos del cerco de Bueu carga el hielo para conservar el pescado antes de salir a faenar esta semana.

La tripulación de uno de los barcos del cerco de Bueu carga el hielo para conservar el pescado antes de salir a faenar esta semana. / SANTOS ALVAREZ

El precio de venta al público en las plazas de Bueu y Cangas oscilaba entre los 6 y los 7 euros, un importe que los vendedores consideran “bastante razonable”. Hay que tener en cuenta que el cerco no tenía autorizado capturar la sardina o la xouba, pero este pescado sí estaba presente a través de los barcos del xeito, pero en cantidades mucho más pequeñas y con precios significativamente más elevados. “Las capturas del xeito a lo mejor son solo la cuarta parte que las de un cerquero y eso se nota en los precios”, explicaba Manuel Brión, también desde la plaza de Bueu. En este mercado llegó a cotizarse por encima de los 8 euros, mientras que clientes habituales en Cangas apuntan que llegó hasta los 13 euros el kilo.

La flota del cerco confía en que la apertura de la sardina se traduzca en un progresivo aumento en la presencia de otras especies de pescado azul en las rías. “Durante este tiempo sí que tenemos autorizado pescar chincho o jurel, pero era imposible cogerlos porque la sardina y la xouba ocupaban todo el espacio. Al final volvíamos a puerto con unas pocas cajas de pescado y antes de la hora habitual después de hacer varios lances”, cuentan los cerqueros de Bueu.

El "Manolito III" a punto de salir al mar esta semana en el inicio de la campaña de la sardina.

El "Manolito III" a punto de salir al mar esta semana en el inicio de la campaña de la sardina. / SANTOS ALVAREZ

La resolución del ministerio, firmada a través de la Secretaría General de Pesca, autoriza a los barcos con hasta ocho tripulantes a pescar un máximo de 2.100 kilos por cada día de trabajo, dentro de los cuales solo se permiten 400 kilos de sardina con un tamaño de entre 11 y 15 centímetros.

Suscríbete para seguir leyendo