Anduxía denuncia el relleno con hormigón de 80 metros cuadrados en Banda do Río y pide a Costas que aclare si lo autorizó

Se corresponde con el primer tramo de la nueva senda peatonal de acceso al puerto

La franja que se ocupará en el extremo de la playa de Banda do Río, en el centro de Bueu. |   // S.ÁLVAREZ

La franja que se ocupará en el extremo de la playa de Banda do Río, en el centro de Bueu. | // S.ÁLVAREZ / david garcía

El proyecto que impulsa Portos de Galicia para la mejora del acceso al puerto de Bueu comenzó hace unos días con una nueva fase, que incluye un tramo de la nueva senda peatonal por una franja de la playa de Banda do Río. La solución técnica elegida ha sido acogida con “malestar” y “sorpresa” por parte del colectivo ecologista Anduxía, que denuncia que implica un relleno de hormigón de aproximadamente 80 metros cuadrados. Desde la asociación subrayan que se trata de un espacio del dominio público y por tanto solicitarán a la Delegación Provincial de Costas que aclare si lo autorizó.

Las obras incluyen la construcción de una pasarela voladiza sobre la escollera, a la altura de las casetas del puerto. Pero antes de llegar a este punto hay otro tramo que discurre por la propia playa de Banda do Río. “Es un relleno de cemento de unos 40 metros de longitud por 2 de ancho, que le come unos 80 metros cuadrados a la playa”, afirman desde Anduxía.

Esta solución técnica resulta “absurda” e “injustificada” para la agrupación ecologista, que entiende que esa primera parte del paseo podría discurrir por el actual firme de acceso al puerto y sin restar espacio al arenal. “Bastaría con eliminar los escasos 10 aparcamientos en batería que hay en esa zona, quedando un espacio amplio para los peatones”, sostienen.

Los trabajos para mejorar la accesibilidad al puerto y en el entorno de la Avenida Montero Ríos comenzaron en el mes de febrero y recientemente la empresa contratista solicitó una prórroga de un mes. La parte que está más avanzada es la delimitación de aceras y bordillos en el entorno de la explanada del Centro Social do Mar y frente a la zona de varada, donde crece un emblemático pino.

En este sentido, desde Anduxía apuntan que hace unos días se puso en contacto con Portos de Galicia para solicitar que se tomasen “las máximas precauciones” para que durante los trabajos el cemento no entrase en contacto con las raíces de este singular árbol. “Podría ser fatal”, advierten. La asociación ecologista lamenta que la intervención proyectada por Portos de Galicia no incluya una ampliación de la zona ajardinada anexa a este pino, lo que podría favorecer que recibiese más agua procedente de las lluvias.

“Es una pena que estas actuaciones empañen unas obras tan necesarias para el acceso peatonal y que llevamos tanto tiempo demandando para esta zona de la Avenida Montero Ríos”, concluyen desde Anduxía.

Suscríbete para seguir leyendo