Santos agradece la “persistencia” de los vecinos tras 67 semanas de protesta por el servicio de urgencias

La alcaldesa insiste en que el nuevo centro de salud y los médicos de tarde se lograron por las movilizaciones

Carteles en la concentración de ayer ante la Casa do Mar.   | SANTOS ÁLVAREZ

Carteles en la concentración de ayer ante la Casa do Mar. | SANTOS ÁLVAREZ / Fran G. Sas

Decenas de vecinos de Moaña regresaron ayer a la calle para concentrarse ante la Casa do Mar exigiendo el regreso del servicio de urgencias. Fue el 67º domingo consecutivo de concentración y además fue la segunda movilización de esta semana, después de que el jueves más de 150 vecinos cruzasen la ría en barco para trasladar esa exigencia ante el edificio de la delegación de la Xunta de Galicia en Vigo.

En la concentración de ayer la alcaldesa, Leticia Santos, volvió a asumir el protagonismo y, micrófono en mano, agradeció a los asistentes “vuestra persistencia. Es gracias al esfuerzo de los concentrados aquí que conseguimos que se adjudicase la construcción del nuevo centro de salud tras 20 años de espera. Es también gracias a estas movilizaciones que logramos que cubriesen las plazas de médicos de tarde después de 14 meses. Que no os engañen porque no hay otra razón ni otro mérito”, argumentó la regidora nacionalista.

Los concentrados se volvieron a congregar para el próximo domingo, alegando que “seguiremos hasta encontrarnos la Casa do Mar abierta, como estaba antes de la pandemia”, desafió Santos dejando claro que la atención sanitaria seguirá siendo el gran tema de debate político en la villa en un momento en el que se acercan las elecciones municipales.

En este sentido se pronunció también el portavoz de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, Gabriel Ferral. Alertó a los presentes de que, pese a la concentración del jueves en Vigo “seguimos sin novedades por parte del Sergas sobre las urgencias”. Ferral calificó de éxito la cita ante la delegación de la Xunta y señaló que “aunque algunos estén muy cómodos con tres médicos en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Cangas, los moañeses estamos incómodos sin ese servicio y es responsabilidad de la Xunta resolverlo”.

Recuperación temporal

La semana que concluyó ayer fue histórica para la sanidad moañesa, al anunciar la Consellería de Sanidade la adjudicación del nuevo centro de salud, que construirá la empresa Copasa por 8,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

Ese espacio sí que recuperará para Moaña el servicio de urgencias, que irá en la planta baja, aunque solo hasta que el Sergas pueda construir el Centro Integral de Saúde (CIS) en los terrenos cangueses de A Rúa, que agrupará los PAC de ambos municipios.

Suscríbete para seguir leyendo