Moaña rehabilitará los caminos de Fondón, Torneira, Fonte Bieita y O Canabal

Renovará los pavimentos y mejorará la recogida y canalización de pluviales para evitar otro deterioro rápido | El arreglo de Daniel Castelao concluye con el repintado

El estado de la bajada a O Canabal, con múltiples socavones. |  GONZALO NÚÑEZ

El estado de la bajada a O Canabal, con múltiples socavones. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

El Concello de Moaña contrató, en junta de gobierno local, el proyecto para rehabilitar cuatro caminos municipales en distintas partes del municipio. Además de reparar los firmes que se encuentran muy deteriorados, la actuación contemplará mejorar la recogida de pluviales para evitar los problemas que causan precisamente estos desperfectos durante las jornadas de lluvias intensas.

El primer proyecto será de recogida y canalización de pluviales y pavimentación del Camiño do Fondón, en Domaio, que parte de la carretera general (PO-551) hacia arriba frente a la bajada al centro de salud. Los torrentes de agua que se forman en este vial dañan el asfalto e incluso afectan a la propia PO-551.

La segunda obra será en la Baixada á Torneira, que parte del cruceiro barroco del núcleo histórico de San Martiño. En esa zona la mala recogida de aguas en la canalización abierta está provocando hundimientos. Técnicos de la empresa concesionaria del ciclo del agua, Aqualia, estudiaron en las últimas semanas las causas de estos problemas en el asfalto, según explica la concejala de Obras e Servizos, Marta Freire.

El estado de la bajada a O Canabal, con múltiples socavones. |   // GONZALO NÚÑEZ

La señalización horizontal de la calle Daniel Castelao tras su reasfaltado. | G.N. / Fran G. Sas

El tercer vial en el que se actuará es el Camiño de Fonte Bieita, en Quintela, y el cuarto el Camiño de Baixada á Praia do Canabal, en Tirán. Este último es el que tiene el firme más dañado, con importantes socavones justo por detrás del supermercado Lidl.

Freire explica que los trabajos se financiarán tanto con fondos propios como a través de subvenciones de otras administraciones.

Daniel Castelao

Por otro lado, el Concello está finalizando su plan de asfaltados. Una de las últimas mejoras del mismo fue el reasfaltado del tramo bajo de la céntrica calle Daniel Castelao, que conecta con O Con.

Esta semana los operarios estuvieron pintando la señalización horizontal, incluidos los pasos de cebra. El año pasado se había intervenido en el tramo alto de esta vía. En este plan de asfaltados ya se arreglaron viales como el enlace de Abelendo con la autovía y la subida al campo de fútbol de O Casal.

Suscríbete para seguir leyendo