Sotelo alerta de que el Consello de Contas desvela “años de gasto sin control” en Cangas

El portavoz del PP califica de “demoledoras” sus conclusiones y promete una auditoría

Los concejales del PP Pío Millán y Dolores Hermelo, conversan en el salón de plenos.   |  SANTOS ÁLVAREZ

Los concejales del PP Pío Millán y Dolores Hermelo, conversan en el salón de plenos. | SANTOS ÁLVAREZ / Fran G. Sas

El PP de Moaña califica de “demoledor” el informe del Consello de Contas de Galicia emitido recientemente evaluando la situación del Concello de Cangas entre los años 2017 y 2019. Este documento especifica que en ese periodo el gobierno municipal dictó un total de 641 acuerdos contrarios a los reparos de Intervención. Entre todos ellos sumaron un gasto público total de 30.182.094,49 euros. Esta práctica se emplea más cada año hasta suponer el 74% de las obligaciones reconocidas por la administración local canguesa en el ejercicio 2019.

Para el PP el Consello de Contas confirma, con este informe, el “abuso de los contratos menores”, señalando que la finalidad de muchos son servicios de mantenimiento, trabajos de roza y poda, o suministros de limpieza que por su naturaleza son de carácter recurrente.

Sobre una muestra de siete expedientes, el PP alerta de que en seis de ellos “no consta la justificación de la necesidad de la contratación ni la comprobación material de las inversiones”. El Consello de Contas avala así el criterio del interventor, al indicar que “supera en el límite cuantitativo y temporal de los contratos menores” y alerta de la existencia de servicios “que se vienen prestando sin licitación y de forma recurrente”.

En el informe se hace hincapié en que el contrato menor, fórmula utilizada en estos casos, supone “una amenaza hacia el cumplimiento de los principios de contratación pública y de libre concurrencia, transparencia e integridad”.

Por otro lado el órgano fiscalizador denuncia también el abuso de los reconocimientos extrajudiciales de crédito. Entre 2017 y 2019 se tramitaron cuatro expedientes de este tipo por un importe superior a los 978.000 euros.

El portavoz municipal del PP, José Enrique Sotelo, argumenta que este informe “confirma lo que venimos denunciando en solitario desde nuestra formación. Llevan años gastando el dinero de los vecinos sin control ni criterio, de forma irregular y sin cumplir con los procedimientos legales”. Promete, si vuelve a tener responsabilidades de gobierno, ejecutar una auditoría para que los cangueses “tengan un conocimiento exacto y real de lo que se hizo en estos últimos 8 años”.

Suscríbete para seguir leyendo