Diputación y Concello convenian invertir 1,3 millones en el primer tramo del vial A Madalena-Herbello

El proyecto contempla renovar la capa de rodadura y servicios en un trecho de 1,8 kilómetros y habilitar una senda petonal | La institución provincial aporta el 80% y la municipal, el 20% restante

Kilómetro cero de la carretera provincial EP-1002, entre A Madalena (Darbo) y Erbello (Aldán). |   // G.NÚÑEZ

Kilómetro cero de la carretera provincial EP-1002, entre A Madalena (Darbo) y Erbello (Aldán). | // G.NÚÑEZ / Gonzalo Martínez

Gonzalo Martínez

La alcaldesa de Cangas, Victoria Portas (ACE), recibió ayer el borrador de convenio remitido por la Diputación de Pontevedra para abordar las obras de “movilidad peatonal” en el tramo de 1.8 kilómetros de la carretera EP-1002, que comunica A Madalena, en la parroquia de Darbo, con Herbello, en Aldán. La actuación permitirá renovar la capa de rodadura y los servicios necesarios, así como habilitar una senda peatonal que mejore la seguridad de las personas y le dé prioridad frente a los vehículos con una inversión que asciende a 1.334.076 euros, de los que la institución provincial se compromete a aportar el 80% (1.067.260 euros) y la municipal el 20% restante (266.815 euros).

Para esa apuesta de “tránsito sostenible”, la Diputación, que preside Carmela Silva (PSOE) ya tiene presupuesto comprometido y el proyecto redactado, y el siguiente paso será que el órgano colegiado del Concello de Cangas (ya sea el Pleno de la Corporación o la Xunta de Goberno Local) apruebe el convenio para licitar los trabajos. El Ejecutivo local también ha hecho sus deberes, asegura la regidora, al formalizar la cesión de los terrenos necesarios en las márgenes de la carretera acordados con los propietarios de las 57 parcelas afectadas. Portas aprovechará la junta de portavoces de hoy para trasladarle a los grupos políticos el borrador del convenio, debatir sobre la fórmula elegida para la librar la aportación municipal – se baraja hacerlo con remanentes de tesorería o a través del Plan Concellos– y oír sugerencias.

La alcaldesa, Victoria Portas, ayer, con el borrador del convenio. |   // G.N.

La alcaldesa, Victoria Portas, ayer en su despacho con la documentación del proyecto. | // G.N. / Gonzalo Martínez

La “mejora integral” de la EP-1002 comienza con el tramo de A Madalena “por ser el ámbito más habitado y porque cuenta con equipamientos” como los institutos María Soliño y Monte Carrasco, señalan sus promotores. La carretera “presenta un diseño pensado única y exclusivamente para los vehículos, por lo que el tránsito a pie no cuenta con las condiciones necesarias de seguridad”. Por ello se habilitará una senda peatonal en la margen izquierda de la vía con una anchura mínima de 2,50 metros y, en las zonas donde el ancho no lo permite, “zonas de convivencia” con preferencia para las personas. También se renovará la capa de rodadura y se limitará la velocidad a 30 km/h, “con la finalidad de contribuir a una economía baja en carbono y reducir emisiones de CO2, ya que fomenta el uso de formas limpias de transporte”.

Mejora de servicios

Con respecto a los servicios, los promotores de la actuación anuncian el traslado de postes de las línea aéreas de alumbrado público y telefonía coincidentes con la senda “para dejar el tránsito libre de obstáculos.” Además, se trabajará con la previsión de la “futura renovación y soterrado de las canalizaciones” de estas redes y se renovará “practicamente por completo” la canalización del drenaje de agua para adaptar la red a la nueva configuración de la carretera.

La “mejora de la movilidad peatonal” en los casi dos primeros kilómetros del vial A Madalena-Herbello se suma a otras ya acometidas en Cangas, como la de O Viso-Igrexario o el acceso a la playa de Nerga con un modelo de infraestructuras “sostenibles, seguras y amables”.

Suscríbete para seguir leyendo