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El punto limpio trata más de 1.500 toneladas anuales y triplicará sus horas de apertura

Las actuales 12 horas a la semana resultan insuficientes | Se quiere acabar con los vertidos en la calle y en el exterior del propio punto limpio

Restos y vertidos depositados en el entorno del punto limpio de la Mancomunidade, ayer. | // GONZALO NÚÑEZ

La Mancomunidade do Morrazo celebrará la próxima semana una junta de gobierno y uno de los asuntos que tratará es la ampliación del horario del punto limpio supramunicipal, ubicado en A Portela. El actual es claramente “insuficiente”, tal como se desprende de un informe elaborado por la gerencia mancomunada y de un escrito de Urbaser presentado esta misma semana. La propuesta, que con toda seguridad se aprobará, prevé pasar de 12 horas semanales a 35, lo que significa prácticamente el triple.

Los servicios técnicos de la Mancomunidade están a la espera de contar con los datos definitivos del año 2022, pero los de 2021 ya demuestran que esas 12 horas se quedan cortas. La gerencia constata que se realizaron más de 3.600 visitas y se depositaron más de 1.500 toneladas de residuos. Por tipología, la mayoría son restos de madera, con más de 520 toneladas. A continuación le siguen podas (516 toneladas), escombros (183 toneladas), voluminosos (75 toneladas), metales (63 toneladas), residuos de aparatos eléctricos y electrónicos o Raaes (casi 26 toneladas), lavavajillas (25 toneladas) y neveras (casi 24 toneladas).

Actualmente el punto limpio abre los martes y sábados de 9.00 a 13.00 horas y los jueves de 15.00 a 19.00 horas. “Es un horario muy reducido para dar cobertura a una población de 58.284 personas empadronadas”, subrayan desde la Mancomunidade, que afirman que el aumento en las horas de apertura es “clave” para conseguir una mayor participación ciudadana y evitar los vertidos incontrolados en los accesos al punto limpio.

Más restos y vertidos depositados en la entrada del punto limpio de O Morrazo. GONZALO NUÑEZ

El horario de funcionamiento que se propone a partir de ahora es lunes, martes, jueves, viernes y sábados de 9.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Las instalaciones permanecerían cerradas los miércoles para poder realizar tareas de mantenimiento.

Con este incremento de horas se pretende acabar con uno de los problemas detectados tanto por Urbaser como por los propios servicios técnicos de la Mancomunidade: el depósito de residuos en la calle, al lado de los contenedores, y en los accesos al punto limpio. “Estas prácticas repercuten en el funcionamiento del servicio porque obliga a reorganizar las rutas de recogida, además de que causan un grave problema ambiental debido a las sustancias peligrosas que contienen estos residuos”, explican desde la gerencia.

En este asunto hay coincidencia total entre la Mancomunidade y Urbaser, que se encarga de la gestión del punto limpio. En un balance entregado esta misma semana sobre el servicio de recogida puerta a puerta de enseres y voluminosos la empresa recalca que la apertura de 12 horas a la semana es insuficiente. “Hay colas de entrega e incluso hay colas previas al horario de apertura de las instalaciones”, comunican.

Esta medida supondrá un aumento de costes para la Mancomunidade do Morrazo, aunque “no implica una recarga excesiva”. El coste actual es de 8.048 euros al año y los cambios que se aprobarán la próxima semana elevarán esa factura en 17.438 euros, hasta un total de 25.487 euros anuales. “Es un coste viable, perfectamente asumible y que aportará calidad al servicio”, sentencia el presidente mancomunado y alcalde de Bueu, Félix Juncal.

La junta de gobierno de la Mancomunidade se reunirá la próxima semana para aprobar la extensión de horario del punto limpio. Fdv

Un total de 245 llamadas para solicitar la recogida de enseres en la campaña puerta a puerta

Durante el mes de febrero se puso en marcha el nuevo sistema de recogida de enseres y voluminosos, que consiste en una recogida puerta a puerta previa llamada telefónica para concertar día y hora. El objetivo es acabar con la proliferación y acumulación de residuos al lado de los contenedores, una costumbre que puede provocar daños ambientales y que ofrece una pésima imagen. La empresa Urbaser entregó esta misma semana un primer balance a la presidencia de la Mancomunidade do Morrazo, en el que constata que en febrero se registraron 245 llamadas para solicitar esta retirada, lo que supone un aumento de casi el 5% con respecto al mismo mes de 2022. Aún así, los operarios tuvieron que realizar otras 112 recogidas de enseres cuyo depósito no había sido notificado, restos que estaban depositados en zonas del rural o con recogida trasera.

Por ello, desde Urbaser recomiendan a la Mancomunidade la puesta en marcha de una campaña informativa para concienciar a la ciudadanía. La campaña de recogida puerta a puerta se implementó a mediados de febrero y desde los concellos se insiste que está totalmente prohibido depositar residuos en la calle al lado de los colectores, una práctica que puede acarrear multas. Los vecinos deben llamar al teléfono 900 725 425 para concertar la recogida gratuita de esos enseres o voluminosos.

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