Fomentar la empleabilidad, prevenir la vulnerabilidad

El Auditorio de Cangas acoge la feria eMprende, organizada por Ayuda en Acción con el IES de Rodeira

Una de las charlas impartidas en la feria eMprende, ayer en el Auditorio de Cangas.   | // SANTOS ÁLVAREZ

Una de las charlas impartidas en la feria eMprende, ayer en el Auditorio de Cangas. | // SANTOS ÁLVAREZ / G.M.P.

Gonzalo Martínez

En marzo y abril, seis centros educativos de Galicia celebran las ferias eMprende, un espacio donde el alumnado de FP puede presentar proyectos trabajados en las aulas. Ayer fue el turno del IES de Rodeira, que participó en el Auditorio en una feria que se convierte, además, en "espacio de intercambio de experiencias y generación de alianzas". Las próximas citas serán el martes 14, en el IES Johan Carballeira, de Bueu, y el viernes 24 en el IES A Paralaia, de Moaña.

“eMprende interviene en centros educativos ofreciendo herramientas de orientación laboral y profesional para prevenir situaciones de vulnerabilidad. Se enmarca en el despliegue de políticas de inclusión cofinanciado por el Ministerio con fondos europeos Next Generation”, explican los promotores de la iniciativa, que ayer congregó en el Auditorio de Cangas a decenas de alumnas y alumnos del IES de Rodeira, y que tiene próximas citas en Bueu, A Guarda, Moaña, Celanova y Arzúa para completar los seis participantes de Galicia.

Actuación musical de Santervás, para cerrar las actividades.   | // S.Á.

Actuación musical de Santervás, para cerrar las actividades. | // S.Á. / G.M.P.

En el instituto cangués se trabaja desde el inicio del curso, en octubre, en 17 proyectos: dos están relacionados con ayudar a las personas mayores en el manejo de tics, (tecnologías de la información y las comunicaciones), y otros se centran en el apoyo a compañeros con problemas de aprendizaje o notas, promoción de una feria de comida internacional que refleje las diferentes nacionalidades que en los últimos años se han afincado en Cangas, de un campeonato 3x3 de baloncesto entre los institutos de O Morrazo para reivindicar más espacios cubiertos donde practicar este deporte, de una carrera popular solidaria de 4 kilómetros cuya inscripción se paga con comida para el banco de alimentos y medallas hechas de economía circular.

En Rodeira trabajan en 17 proyectos de mejora personal y del entorno

Un espacio maker, más zonas cubiertas en el centro para los recreos en días de lluvia, un vídeo que refleja las inquietudes de una joven que desde los 9 años vive en una casa hogar, una campaña de recogida de residuos en la playa se Rodeira para concienciar de la contaminación que generan las colillas en el entorno del instituto, talleres con mascotas para jóvenes con enfermedades de salud mental o una app para la adopción de mascotas completan el listado de proyectos en los que se trabaja en Rodeira, abunda el técnico Pablo Osorio.

A la inauguración de la feria eMprende asistieron la alcaldesa, Victoria Portas, la diputada provincial de Emprego, Raquel Giráldez, y otras representantes institucionales. Laura Soliño, de la Protectora de Animais do Morrazo, impartió una charla sobre la función de los perros en el cuidado de personas, hubo espacio para un “elevator pitch” (un discurso o presentación que pretende ser impactante, ágil, rápido, claro, conciso y breve para persuadir al receptor), para un “videotestimonio” sobre la experiencia de vivir sin hogar, talleres sobre técnicas en entrevistas de trabajo y elaboración de curriculum, una charla motivacional a cargo del deportista paralímpico Agustín Alejos y un concierto musical con el artista Santervás. El catering puso fin en Cangas a la feria eMprende, que ya tiene fechas en Bueu, el martes 14, y en Moaña, el viernes 24.

Suscríbete para seguir leyendo