Monte Carrasco se renueva con autóctonas

Personal del taller Granxa da Rúa XI y alumnos de la ESO regeneran el monte de Darbo

Alumnado y personal docente, durante las actividades.   | // FDV

Alumnado y personal docente, durante las actividades. | // FDV / G.M.P.

G.M.P.

Robles, castaños, madroños, cerezos o alcornoques son algunas de las especies donadas por el Centro Forestal de Lourizán para reforestar con alrededor de 2.500 metros cuadrados de monte comunal en Darbo, tarea en la que ayer se aplicaron 70 estudiantes de ESO (de entre 12 y 15 años) del IES Monte Carrasco bajo las instrucciones de una veintena de alumnos y profesores de actividades forestales de la escuela taller Granxa da Rúa XI. La actividad comenzó en torno a las 9 de la mañana con una charla informativa, en torno al petroglifo, sobre las distintas variedades, sus necesidades y características de adaptación al suelo y del cometido perseguido, como dar sombra o servir de sostén a los taludes. Remató cinco horas después, tras la plantación de 250 ejemplares con plena implicación de los participantes y la colaboración de comuneros y de efectivos de Emerxencias-Protección Civil, agradecen la directora, Teresa García, y el equipo docente.

Personal de Emerxencias, abasteciendo de agua en la plantación de ayer en Monte Carrasco.   | // FDV

Personal de Emerxencias, abasteciendo de agua en la plantación de ayer en Monte Carrasco. | // FDV / G.M.P.

La brigada de participantes se desplegó desde primera hora por una amplia franja de monte, entre el campo de fútbol y el pabellón del IES María Soliño, que fue previamente acondicionada para esta tarea. Se eliminaron especies que se consideran invasoras, como eucaliptos y acacias, se desbrozó la maleza y se repartieron las distintas especies en función del objetivo perseguido. Luego, cada uno de los alumnos y alumnas de ESO que había sido instruidos en estas tareas plantaron al menos tres ejemplares, con supervisión de miembros de la escuela taller. Cuando crezcan esa franja forestal lucirá nueva imagen y mayor riqueza medioambiental.

“Deseucaliptización”

En los montes de Darbo también intervendrán mañana, sábado, las “Brigadas deseucaliptizadoras”, que promueve la asociación Verdegaia. Hacen una “roga” (llamada al trabajo en común) y llaman al “albaroque” (comida comunal de agradecimiento a las personas voluntarias), con invitación a las que vengan de fuera de O Morrazo, que incluye opción vegana o vegetariana. Quienes quieran participar, deben contactar a través del correo electrónico www.verdegaia.org.

Suscríbete para seguir leyendo