Moaña acabará con la flora invasora en las dunas de A Xunqueira tras lograr el permiso de Costas

El Concello contrata trabajos de protección de las plantas autóctonas y de retirada manual de todos los ejemplares que dañan el ecosistema | Es la primera gran actuación desde la regeneración del arenal en 2009

La regeneración conllevó que el sistema arenoso se demarcase con vallas de madera para evitar el acceso de bañistas.   | G. NÚÑEZ

La regeneración conllevó que el sistema arenoso se demarcase con vallas de madera para evitar el acceso de bañistas. | G. NÚÑEZ / Fran G. Sas

Costas del Estado culminó, en julio de 2009, un largo trabajo de recuperación de las dunas de la ensenada de Moaña, en el entorno de la playa de A Xunqueira. Fue un plan de regeneración ambiental en el que se invirtieron 2,5 millones de euros y que permitió actuar en un total de 15.000 metros cuadrados de ecosistema dunar. Desde entonces el Concello acometió varias actuaciones de mejora como la reconstrucción, en 2021, de un nuevo paseo de materiales más resistentes y sostenibles. Sin embargo, las propias dunas vienen sufriendo, en estos 14 años, una degradación ecológica por culpa de la proliferación de flora invasora. Después de intentar que Costas se encargase de atajar este problema, el gobierno local ha decidido acometerlo directamente tras lograr el permiso de este organismo estatal, titular de los terrenos.

Así, recientemente la junta de gobierno local adjudicó las actuaciones de control de plantas exóticas invasoras en el sistema arenoso de A Xunqueira. El concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, explica que la primera fase de este trabajo será identificar y localizar las plantas autóctonas dunares para protegerlas correctamente. Esto incluye la geolocalización de las especies más sensibles, que se señalizarán con elementos biodegradables, advirtiendo así a los usuarios de la playa y del paseo de su importancia y fragilidad. Entre estas especies, en las dunas de A Xunqueira se encuentran ejemplares de la conocida como azucena de mar (Crinum maritimum); el cardo marino (Eryngium maritimum); la campanilla de arena (Calystegia soldanella); el llamado carretón de playa (Medicago marina); el carrizo (Ammophila arenaria); la Linaria polygalifolia, conocida popularmente en Galicia como ‘paxariños amarelos’ por su particular flor; y la carmentilla (Silene littorea), caracterizada también por su flor rosada.

Una vista de las dunas, con maleza y el centro de la villa al fondo.   | // GONZALO NÚÑEZ

Una vista de las dunas, con maleza y el centro de la villa al fondo. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

En cuanto a las especies invasoras que suponen una plaga y ponen en riesgo el ecosistema dunar, se retirarán de forma manual, para evitar así el uso de herbicidas u otros productos químicos. Entre ellas se eliminará manualmente la conocida como hierba de las Pampas (Cortaderia selloana). En su proyecto el Concello explica que existen ejemplares de esta especie dentro de las dunas y alerta de que se trata de una planta exótica invasora “con gran poder de colonización”. Para evitar la dispersión de sus semillas, sus inflorescencias se retirarán en bolsas cerradas.

Conocida también como plumacho argentino, esta llamativa especie se introdujo en Galicia a través de la autopista AP-9, como hierba ornamental. Con el paso de las décadas se ha convertido en un serio problema para muchos ecosistemas del litoral gallego. Desde 2011 esta planta se encuentra incluida en el catálogo español de especies exóticas invasoras, que prohíbe la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares.

En cuanto a las especias leñosas invasoras, también se acometerá un trabajo manual para acabar con los ejemplares ya identificados de pino común, chopo blanco o Robinia pseudoacacia.

Ecologistas alertaron varias veces de la proliferación de estas especies

Esta será la mayor actuación de recuperación del ecosistema dunar desde que se acometió la regeneración que en su día implicó levantar los jardines de tierra que se habían construido sobre las antiguas dunas. Además, se desmontó el viejo campo de fútbol de A Xunqueira, que databa de finales de los años 70. Fue trasladado a las nuevas instalaciones de O Casal, construidas hace más de una década con cargo a fondos del Plan E aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Además de la hierba de la pampa y de las especies leñosas, también se controlarán las especies de hierbas invasoras. Para ello se demarcarán dos parcelas de control de 10x10 metros cada una para estudiar el poder de regeneración de la especie herbácea exótica denominada onagra o hierba del asno, que coloniza frecuentemente las márgenes de las carreteras, las zonas dunares y las riberas fluviales.

Esta especie, con flores amarillas, es precisamente la más extendida en todo el sistema arenoso de Moaña, de ahí la necesidad de un control previo antes de su erradicación.

No solo se actuará en la zona dunar cerrada perimetralmente con vallas de madera, sino que se eliminarán todas las especies exóticas en un radio de un metro desde cualquier planta autóctona georreferenciada. Para completar el proyecto se instalará un panel interpretativo.

Bandeira Verde

El total de los trabajos asciende a 8.820 euros e incidirá en la puesta en valor del patrimonio natural moañés. Precisamente la conservación de espacios medioambientalmente sostenibles es una de las razones de que, por tercer año consecutivo, la Xunta concediese al Concello de Moaña el distintivo de Bandeira Verde.

Se suma a otros méritos como la reducción de la huella ecológica al sustituir a Led todos los puntos de iluminación viaria o al apostar por sistemas de calefacción sostenible en las instalaciones deportivas. El avanzado programa de compostaje de residuos orgánicos es otra de las explicaciones de este galardón.

Sobre las especies invasoras en A Xunqueira llamó la atención en los últimos años el grupo ecologista Luita Verde, que reclamó varias veces un plan municipal para atajar el problema.

Suscríbete para seguir leyendo