Bueu denuncia un nuevo ataque en las zonas vetadas a la mejilla en Lagos

La Federación de Cofradías se reunirá de urgencia | Las incursiones se repiten en otros lugares de la provincia, como O Grove

Una zona de “cons” en la parte exterior de Lagos, dentro de las áreas vetadas, “limpia” de mejilla. |   // C.B.

Una zona de “cons” en la parte exterior de Lagos, dentro de las áreas vetadas, “limpia” de mejilla. | // C.B. / Zonas de la playa de Lagos, en Beluso y ayuntamiento de Bueu, en las que los bateeiros recogieron mejilla pese a estar prohibido. Forma parte del conflicto de la guerra de la mejilla entre bateeiros y percebeiros. Febrero 2023

La aprobación de la resolución con las nuevas zonas de extracción para la mejilla en puntos del litoral de Pontevedra y de Aguiño (Ribeira) de momento no ha servido para que las aguas entre bateeiros y percebeiros vuelvan a su cauce. La tensión en las rocas es constante y para muestra lo ocurrido este mismo viernes en el entorno de la playa de Lagos, en Bueu. Los vigilantes de la Cofradía de Bueu reclamaron la presencia de Guardia Civil y Servizo de Gardacostas tras constatar una vez más la presencia de mejilloneros trabajando en rocas prohibidas.

El patrón mayor de la cofradía bueuesa, José Manuel Rosas, es a su vez el presidente de la Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra y anunció una reunión urgente en los próximos días para valorar lo que está ocurriendo sobre las rocas. “Hay un incumplimiento sistemático de las resoluciones que establecen zonas de protección para el percebe. No vamos a decir que están entrando barcos en masa, pero sí que hay mejilloneros que están ignorando la normativa”, se queja el máximo responsable de las cofradías de Pontevedra.

Zonas de la playa de Lagos, en Beluso y ayuntamiento de Bueu, en las que los bateeiros recogieron mejilla pese a estar prohibido. Forma parte del conflicto de la guerra de la mejilla entre bateeiros y percebeiros. Febrero 2023

Otra zona rocosa de Lagos sin rastro de la “mejilla” que había. | //C.B. / Zonas de la playa de Lagos, en Beluso y ayuntamiento de Bueu, en las que los bateeiros recogieron mejilla pese a estar prohibido. Forma parte del conflicto de la guerra de la mejilla entre bateeiros y percebeiros. Febrero 2023

José Manuel Rosas fue uno de los dirigentes dentro de las cofradías que abogó por ceder nuevas zonas al sector bateeiro como muestra de buena voluntad y para intentar zanjar el conflicto definitivamente, especialmente después de constatar que una parte de los mejilloneros no cumplían con las restricciones. A finales del mes de enero el sector percebeiro y los vigilantes ya habían detectado ataques en bancos de la playa de Lagos. El presidente de las cofradías alerta de que “se está tomando un camino equivocado” y hace un llamamiento “a la cordura y a buscar soluciones”.

A este respecto lamenta la actitud mostrada por una parte del sector mejillonero. “En lugar de estar peleando por unos metros lineales, que para el sector del percebe también son vitales y los necesita para vivir, deberían ser un poco más solidarios y respetarnos entre todos”, defiende. Rosas alude tanto a las concesiones realizadas por las cofradías de Pontevedra como a la necesidad de averiguar las razones que están provocando la actual escasez, no solo de mejilla, sino de otras especies que se fijan en las rocas. “Deberíamos centrarnos en saber qué es lo que está pasando ante un descenso que resulta alarmante. Hay una desaparición total de la mejilla y de otras especies y averiguar qué pasa debería ser el camino”, argumenta.

Otro de los puntos de la playa de Lagos donde estaba prohibido extraer mejilla y a la que accedieron los bateeiros sin permiso, denuncia la Cofradía de Bueu.

Otro de los puntos de la playa de Lagos donde estaba prohibido extraer mejilla y a la que accedieron los bateeiros sin permiso, denuncia la Cofradía de Bueu. / C.B.

El plan del percebe de Bueu ya sufrió un duro ataque a finales del mes de enero y esta semana se volvió a repetir. En este sentido, sus responsables dejan un mensaje en doble dirección. En primer lugar, esa llamada al sentido común y a evitar el conflicto sobre las rocas. “Hay que buscar soluciones y esas nunca pueden ser no respetar las normas y algo que es de todos”. Y en segundo lugar, la intención firme de denunciar si continúan registrándose incursiones en lugares que están vetados a la mejilla para proteger la cría de percebe. “No puede ser que se ignoren las restricciones para ir a las rocas porque a unos les hace falta lo que hay allí. Sobre todo porque a los del otro lado también les hace falta para poder sobrevivir”, insiste.

El ataque constatado el viernes en Bueu no es el único registrado esta semana en Pontevedra. Desde la Cofradía de O Grove su vicepatrón mayor, Manuel Antonio Otero Aguín, se quejaba de algo parecido. “Como nuestra lancha de vigilancia no pudo salir el martes, en una mañana los bateeiros arrasaron con todo el percebe que teníamos sin tocar desde hace más de un año a la espera de comercializarlo en verano, ya con un tamaño muy considerable; pero lo hemos perdido”, denunciaba previamente.

Suscríbete para seguir leyendo