Moaña contrata los proyectos del paseo de Seara y los astilleros tras lograr la cesión de Costas

El bipartito acelera los trámites para poder ejecutar cuanto antes las obras | Llevaba cuatro años esperando por los terrenos para finalizar la senda litoral | La actuación abarcará casi 5.000 metros cuadrados en el frente marítimo

El litoral en donde se ejecutará el paseo y la rehabilitación de las carpinterías tradicionales.  | GONZALO NÚÑEZ

El litoral en donde se ejecutará el paseo y la rehabilitación de las carpinterías tradicionales. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

El Concello de Moaña acelera para convertir en una realidad, lo antes posible, la propuesta de finalización del paseo marítimo de Seara, la humanización de todo el entorno como una gran plaza y la rehabilitación de los astilleros tradicionales de Casqueiro y Carlagho. Y es que tras casi cuatro años de espera Costas del Estado dio el visto bueno, hace un par de semanas, a una concesión de todo el terreno de dominio público marítimo-terrestre para los próximos 15 años prorrogables en otros 15. Después de lograr el permiso de Costas y de Patrimonio el bipartito no quiere perder más tiempo y la junta de gobierno local ya contrató la redacción del proyecto de ejecución urbanístico de finalización del paseo de Seara, así como de un segundo proyecto arquitectónico para ejecutar la rehabilitación de las dos carpinterías de ribeira.

El concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, explica que ambos proyectos deberán ceñirse a los presentados ante Costas y que fueron redactados recogiendo, durante varias reuniones, las aportaciones de distintos colectivos sociales y vecinales. Se trata de un proyecto que se extenderá por los 4.965,62 metros cuadrados de dominio público conseguidos en la cesión.

La idea es poder iniciar la licitación lo antes posible para convertir en realidad un plan en el que se esperan invertir 2,4 millones de euros en total. Empieza también la cuenta atrás para que el ejecutivo local logre la financiación necesaria.

El litoral en donde se ejecutará el paseo y la rehabilitación de las carpinterías tradicionales.   | // GONZALO NÚÑEZ

Punto exacto en el que se interrumpe la senda. | G. NÚÑEZ / Fran G. Sas

El paso de vehículos se respetará en el tramo final de la avenida Concepción Arenal, pero el pavimento será de adoquín para favorecer la circulación lenta. En el entorno se utilizarán materiales como losas de granito de distintas dimensiones, creando un espacio continuo en el frente de los astilleros y en la calle, lo que permitirá unificar las plazas de los laterales y las calles transversales “creando así un espacio único y abierto al mar”. Todo el ámbito incluye dos zonas verdes con árboles y elementos de juego para los más pequeños.

La concesión está condicionada a la ejecución de la propuesta presentada a Costas que incluye, en el tramo final de la avenida Concepción Arenal, la demolición de la calzada existente, las aceras y la pavimentación. La zona de circulación de vehículos tendrá un pavimento de adoquín.

El coste de la ambiciosa actuación se estima en 2,4 millones de euros

En lo que pasará a denominarse “Praza da Seara” se buscará homogeneizar todo el área a una única plataforma. Las zonas verdes tendrán césped y especies vegetales y el espacio empedrado peatonal se unificará con losas de granito del país. Finalmente, en el propio frente marítimo se dejará la pasarela existente tras el club de jubilados y los tramos ya finalizados. Para el suelo de la senda se apostará también por losas de granito.

El otro proyecto recuperará los dos astilleros tradicionales del centro. El de Casqueiro se encuentra en un estado muy precario tras ser calcinado por un fuego intencionado en junio del año 2017, del que nunca se conoció la autoría.

Esta obra permitirá unir todo el frente marítimo de la ensenada de Moaña desde O Con hasta la desembocadura del Río do Barranco en Samertolaméu, sorteando el tramo entre la Casa do Mar y el entorno del edificio Salitre. Cuando sea una realidad colmará una demanda vecinal que llevó incluso a protestas en la calle y en el Concello durante el mandato anterior.

Pleno

En el pleno de este jueves todos los grupos aprobaron delegar en la alcaldesa, Leticia Santos, las facultades para cumplir los requisitos previos planteados por Costas y que pasan por presentar una evaluación de los posibles efectos del cambio climático sobre los terrenos donde se va a situar la obra y un estudio básico sobre la dinámica litoral de la zona.

Costas rechaza las alegaciones y el bipartito concluye que se demuestra la irregularidad de las actuaciones del 2014

La resolución de la concesión tras una espera tan larga vino de la mano con el rechazo a las alegaciones presentadas al proyecto del paseo y los astilleros durante este tiempo. Algunas pedían la nulidad de las dos propuestas planteadas. Para el gobierno municipal, tal y como desveló Odilo Barreiro incluso en el propio pleno, la conclusión de la tramitación ante Costas “viene a demostrar que las actuaciones desarrolladas por el Concello en los años 2014 y 2015 carecían del título habilitante que permitiese la ejecución del paseo. Tal y como dejara claro la subdirectora general de Dominio Público en la reunión que mantuvimos en Madrid y en el escrito que remitió posteriormente al Concello”. A solo tres meses de las elecciones municipales, el bipartito debe acelerar para dejar avanzada toda la tramitación de este paseo. Odilo Barreiro, que presumiblemente no seguirá en la política activa tras el 28 de mayo después de ocho años al frente de Urbanismo, asegura que no escatimará esfuerzos “hasta conseguir finalizar estas obras tan demandadas por los vecinos”.

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