Sotelo notifica a la militancia del PP que vuelve a ser el candidato por séptima vez desde 1999

“Hoy acepté ser candidato”, trasladó a los afiliados citados a las 9 de la noche en la sede del partido en Cangas | Varios concejales conocieron la decisión sólo unas horas antes

Militantes del PP, ayer por la noche, en la sede de Cangas.  / Partido Popular

Militantes del PP, ayer por la noche, en la sede de Cangas. / Partido Popular

En las elecciones municipales de 1999, José Enrique Sotelo se presentaba como candidato del PP a la Alcaldía de Cangas con el lema “Garantía de futuro”. Casi un cuarto de siglo después, confirma la textualidad de aquel mensaje y que el compromiso de quedarse mucho tiempo iba en serio: ayer notificó a la militancia que seguirá siendo cabeza de cartel, por séptima convocatoria consecutiva. Lo hizo anoche, a sólo tres meses de la cita electoral y pidiendo a las bases su anuencia apenas unas horas después de decírselo a varios concejales, que ya daban por hecho la proclamación porque no se pusieron sobre la mesa alternativas de renovación. “Hoy acepté ser candidato”, les dijo Sotelo, con el ánimo de recuperar mando en el Concello tras ocho años confinado en la oposición.

José Enrique Sotelo dirigiéndose a los afiliados.  / Partido Popular

José Enrique Sotelo dirigiéndose a los afiliados. / Partido Popular

José Enrique Sotelo, vecino de Aldán y médico en el centro de salud de Cangas, tiene 64 años y lleva la mitad de ellos, 32, como concejal de la Corporación municipal, desde 1991. En este tiempo también ha sido diputado en el Parlamento de Galicia (1993-1999), diputado provincial y alcalde en los períodos 1999-2003, 2002-2007 y 2011-2015, en este último gracias a un pacto con el edil Nardo Faro Lagoa, de Unión das Parroquias de Cangas (UPAC), una escisión del PP tras verse apartado de la lista por Sotelo, en el último momento. Idénticos reproches le dedicaron José Luis Gestido, que fundó Cangas Decide, al igual que otros ediles que lo secundaron en sucesivas candidaturas y se sintieron desplazados a última hora, sin tiempo para reaccionar.

Los más afines a Sotelo le reconocen capacidad de gestión, dedicación y experiencia de gobierno, y le siguen confiando recuperar la Alcaldía de Cangas para el centro derecha, cuyas probabilidades crecen si no se presentan VOX, Ciudadanos o algún díscolo. Sus detractores le reprochan que se aferre al cargo, en el partido y en las instituciones, sus formas de ejercerlo frente al discrepante y que no haya promovido la renovación y el cambio de caras que se exigen a otras formaciones. Anoche, José Enrique Sotelo celebró su decisión con algunos de sus incondicionales en la sede local del Partido Popular.

Suscríbete para seguir leyendo