El Carnavaldán encara su recta final con el Enterro da Mexilla y el Velatorio do Mexillón

El carnaval, en Gandón, el martes.   | SANTOS ÁLVAREZ

El carnaval, en Gandón, el martes. | SANTOS ÁLVAREZ / F.G.S.

F.G.S.

La parroquia de Aldán cumple con la tradición y es la que cuenta con los carnavales más largos de todo Cangas. Hoy, tras la tregua de dos días, se retoman las fiestas que llenarán las calles de disfraces. A las cinco de la tarde comenzará el Enterro da Mexilla, protagonizado por los niños de Aldán en una tradición infantil de reciente creación. Servirá como antesala al gran Enterro do Mexilón de mañana, el evento más multitudinario del entroido cada año.

Los niños recorrerán hoy los barrios de Piñeiro y Gandón para acabar en la plaza de A Eira. A la finalización del recorrido podrán compartir una verbena.

La fiesta volverá a la carpa ubicada en la Baixada á Praia de Menduíña a partir de las diez de la noche, con el “Velatorio do Mexilón”, en el que los aldaneses se prepararán para el entierro de mañana que acabará en el muelle de la parroquia tras recorrer toda la carretera general desde el cruce de Os Carballiños.

Esta noche, en el velatorio, la música correrá a cargo de las charangas “E si chove que chova”, “Os Desbroxadores” y “Os gaiteiros serradela”. Habrá queimada para paliar los rigores del frío invernal y la organización del Carnavaldán sorteará regalos entre todos los asistentes que acudan ataviados con disfraces.